Inicio POLÍTICA Buscará defensa de “El Chapo” evitar extradición

Buscará defensa de “El Chapo” evitar extradición

135
0
Compartir

Uno de los abogados de Joaquín “el Chapo” Guzmán aseguró hoy que la defensa sabe que la “verdadera batalla” contra la extradición se librará en el juicio de amparo que promoverán después de que la Cancillería anunciara su decisión de entregar al capo a EU.

La defensa responderá próximamente promoviendo un amparo “contra la resolución de extradición, para pedir la suspensión de los actos reclamados”, dijo el abogado José Refugio Rodríguez en declaraciones a Milenio Televisión.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este viernes que concedió la extradición del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra de Texas, por varios delitos.

Rodríguez consideró que “muy probablemente” el proceso llegará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, “tal vez”, a los “tribunales extranjeros”.

Esto último ocurrirá en el caso de que no se respetara el debido proceso en México, señaló.

El abogado recordó que a partir de ahora la defensa tiene un plazo de 30 días para interponer un amparo, periodo durante el cual el narcotraficante, que se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad desde 2001, no puede ser puesto “a disposición de la embajada de EU.”

Guzmán permanecerá, como mínimo, de uno a tres años más en México, aseguró.

El letrado reiteró que para la defensa no es una “sorpresa” la decisión de la SRE. “No nos preocupa, porque es algo que teníamos contemplado y tenemos la estrategia claramente definida”, señaló.

Una vez que conozcan los argumentos para la extradición e identifiquen los aspectos a “combatir”, interpondrán el amparo, indicó Rodríguez, sin precisar una fecha concreta.

La Cancillería indicó que este viernes notificó su decisión a Guzmán, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Además, destacó que “el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán”, tras ser extraditado y juzgado en ese país.

Según Rodríguez, el proceso de extradición presenta “muchas deficiencias”. En el caso de California, “ya prescribió la acción legal para reclamarlo” y en el de Texas, “hay prueba insuficiente”.

El capo afronta, en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
En tanto, en la corte californiana es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El Gobierno mexicano se oponía a la extradición del Chapo, pero después del escándalo desatado por su segunda fuga en julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros desde su celda, cambió de opinión.

Unos días después de su recaptura en enero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trabajaba para acelerar el proceso de entrega a la nación vecina.

Comments

comments