Buscan sensibilizar a la sociedad sobre la explotación infantil

Buscan sensibilizar a la sociedad sobre la explotación infantil

45
0
Compartir

Eliminar la explotación laboral de los niños y sensibilizar a la sociedad civil sobre este fenómeno, es el objetivo de la Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta con el Trabajo Infantil”, que fue inaugurada hoy por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

El Alcalde estuvo acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, en el evento que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 17 de junio en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola, ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín número 1695, en el Núcleo Belenes.

Durante el acto protocolario el Primer Edil, Pablo Lemus, manifestó que: “Los trabajos que inician el día de hoy, tienen como objetivo no solamente eliminar el trabajo infantil en el municipio sino recuperar el tejido social que durante muchos años ha venido mermando no sólo en el municipio sino a nivel nacional”.

“Cuando escuchamos noticias tan preocupantes y alarmantes como lo sucedido en Orlando, Florida, el fin de semana, con el asesinato de más de 50 personas, nos hace voltear nuevamente al respeto de los derechos humanos, a la inclusión y es muy importante que el día de hoy veamos también el respecto a nuestros niños”, resaltó el Alcalde.

Pablo Lemus destacó que: “Desde el Gobierno de Zapopan se implementan distintas estrategias de trabajo, distintas políticas públicas que nos ayudan a sustentarlas para que no queden sólo en el discurso, uno de los ejemplos grandes que yo veo a nivel estatal (…) es que solamente cuatro de los 125 municipios en el Estado hemos instalado el Sistema Municipal de Protección a Niños y Niñas y Adolescentes (…), esta es una muestra de que en Zapopan estamos preocupados y ocupados”.

El Munícipe agregó que existen muchas cosas que hacer y que actualmente se desarrollan en el Gobierno Municipal.

“En los próximos días se inaugurará el Centro Cultura de la Colonia Constitución, este lugar que tiene un aforo para una sala de concierto de más de 500 personas y que será sede la orquesta infantil de Zapopan, la primer orquesta infantil de todo el estado de Jalisco, estamos convencidos de que la música es un elemento muy importante que dará la vuelta al futuro de todas estas niñas y niños que participen en ella”.

De igual forma detalló que a más tardar en dos meses se podría inaugurar el parque infantil en El Polvorín, lugar que había sido invadido por un particular y que con apoyo de la Fiscalía General del Estado se logró desalojar; el predio se convertirá en una estancia para menores que tengan alguna discapacidad, habrá juegos infantiles con rampas de accesibilidad universal y todo enfocado a que los espacios públicos sea un lugar digno.

Adicionalmente, el Primer Edil de Zapopan añadió que: “Hemos hecho modificaciones al presupuesto para que en la próxima sesión del Pleno, cuatro unidades deportivas destinadas también para los niños puedan ser remodeladas, la inversión programada para estas cuatro unidades deportivas son 30 millones de pesos, espacios que se encuentran en zonas vulnerables del municipio (…). Asimismo y uno de los programas más importantes que se desarrollan en el municipio son: Zapopan Presente y Aquí te Preparas, mediante estos programas sociales apoyaremos a más de 200 mil niños de preescolar y primaria dotándolos de uniformes, por primera vez en la historia, de útiles y mochilas para que estén donde deben de estar que es en el salón de clase. Lo que queremos combatir es la deserción escolar en el municipio a través de estos programas sociales”.

La Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, manifestó que: “El trabajo infantil es una actividad económica realizada por niñas, niños y adolescentes cualquiera que sea su condición que les priva de su infancia, impide desarrollar sus talentos y capacidades al violentar su dignidad. En relación a esto comparto algunas cifras existentes sobre esta realidad con el fin de sensibilizar ante este fenómeno social y despierte en cada uno de nosotros un fuerte compromiso para su atención”.

El trabajo infantil provoca violaciones a una serie de derechos humanos específicos como los declarados en la convención por los Derechos de los Niños: el derecho al descanso, al esparcimiento y las actividades recreativas como el juego propio de su edad.

De acuerdo con el Módulo del Trabajo Infantil (MTI 2013) en Jalisco existen 58 mil 115 niñas y niños de 5 a 13 años de edad que trabajan, lo que significa una proporción de 4.4 por ciento respecto a este grupo de edad por encima de la meda nacional, aunque hubo una reducción respecto a lo reportado en 2011.

Villa de Lemus recalcó que, por ellos, en Zapopan se han dado pasos concretos entre los que destacan: “El Sistema de Protección a los Derechos de esta población, tenemos que reforzar nuestro Centro de Autismo, así como el inicio de la creación de un albergue propio y adecuado para los niños, sin embargo esta no es una tarea exclusiva del DIF sino que nos compete a todos”.

La Presidenta invitó a la población en general para que asista a esta Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta el Trabajo Infantil”.

En el arranque de actividades de esta semana, la Directora del Sistema DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, manifestó que se tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad civil sobre el fenómeno del trabajo infantil y sus peores formas: esclavitud, explotación sexual y comercial, actividades ilícitas, trabajos en vía pública, cruceros, basureros, ladrilleras, zonas turísticas, mercados, centros comerciales, fábricas y otros lugares de riesgo.

“No hagamos una cotidianidad este tipo de realidad, el trabajo infantil es un delito y una violación a los derechos de todos los niños y adolescentes, una práctica vergonzosa e indeseable que debemos de erradicar”, señaló.

“Que los trabajos de la semana de sensibilización permitan la identificación de las verdaderas formas de explotación infantil y nos comprometa en la tarea de la erradicación, cambiemos las herramientas de trabajo por juguetes, las responsabilidades labores por prácticas educativas, las preocupaciones infantiles por sueños, juegos y sonrisas”.

En el evento protocolario estuvieron presentes en Director Jurídico de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, David Antonio Wong Avilez y el Síndico Municipal, José Luis Tostados Bastidas.

Comments

comments

No hay comentarios