Buscan reducir animales callejeros en la ZMG

Buscan reducir animales callejeros en la ZMG

380
0
Compartir

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participará en la campaña masiva de esterilización de perros y gatos en Calle 2, en avenida Parres Arias y anillo Periférico, el sábado 23 de julio de 8:00 a 16:00 horas. Convocada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Fundación Calle Cero, pretenden realizar 400 cirugías de manera gratuita.

En esta jornada participarán 35 médicos veterinarios cirujanos, entre ellos académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como seis anestesiólogos y 100 prestadores de servicio social de la UdeG; la meta es disminuir la población de animales callejeros.

Para el académico del CUCBA, doctor Mario Real Navarro, la responsabilidad de atender a los animales es de todos, ya que de no hacerlo o al haber mascotas enfermas repercute en la salud pública. Se estima que hay 500 mil animales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cada animal de talla mediana defeca 300 gramos y orina 700 mililitros al día, “imagínense la cantidad de excremento que se está vertiendo al medio ambiente”. Se estima que 25 por ciento es callejero, defeca y no se recoge el excremento; este residuo se deshidrata, pulveriza y el aire lo lleva a los alimentos. Lo anterior obliga a crear conciencia para que no defequen en la vía pública, y si lo hacen, recogerlo, apuntó el especialista.

Durante una rueda de prensa, el doctor Juan Pablo Carrillo Santoscoy, director general de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, comentó los requisitos de las mascotas a esterilizar. Los que tengan de dos a seis meses de edad no deberán comer ni beber agua entre seis a ocho horas antes de la cirugía, en tanto que los de seis meses en adelante deberán estar en ayuno de ocho a doce horas. Deberán ir limpios, con correa, y los dueños deberán llevar una cobija o toalla.

La doctora Daniela Ramos Ruvalcaba, coordinadora estatal de Zoonosis de la SSJ, invitó a la población a esterilizar a sus animales. Apuntó que según la Organización Mundial del Bienestar Animal, una mascota esterilizada vive alrededor de cuatro años más, y se evitan problemas de cáncer.

En esta campaña participan, además, la Fundación Universidad de Guadalajara, los ayuntamientos de los municipios metropolitanos, organizaciones civiles, empresas universitarias, la Fiscalía General del Estado, dependencia que hará tres exhibiciones del escuadrón canino. Los interesados deberán realizar una cita en el teléfono celular 3313057546, y en el 3818-2200, extensión 3280.

Comments

comments

No hay comentarios