Buscan declarar Patrimonio Cultural Inmaterial la Romeria de Zapopan

Buscan declarar Patrimonio Cultural Inmaterial la Romeria de Zapopan

108
0
Compartir

Regidores del Ayuntamiento de Zapopan votaron, por unanimidad, turnar a la Comisión de Promoción Cultural para su estudio y posterior dictaminación la iniciativa que presentó el titular de la Sindicatura Municipal, José Luis Tostado Bastidas, referente a declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zapopan a “La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”.

Lo anterior, dado el interés de la actual Administración que encabeza el Presidente Pablo Lemus, por concluir el proceso de declaratoria que inició en agosto de 2015, con la presentación de dicha solicitud; la iniciativa se impulsó hoy durante la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Zapopan.

Cabe recordar que la Romería de la Virgen es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes en los municipios de Zapopan y Guadalajara, misma que data de 1734 y es considerada como uno de los símbolos de la unidad, continuidad e identidad cultural y social.

Es de destacar que “La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”, es una manifestación que reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zapopan, entre los que destacan: antecedentes y ficha de inventario; fundamentación y motivación; descripción y características del bien; diagnóstico de los aspectos técnicos, naturales, culturales, sociales, jurídicos e históricos.

Dicha iniciativa tiene fundamento en los Artículos 2, 8; Fracción V, Incisos E) y H); 9, 15, 27, 59, 60, 73,74 y 75 de la Ley de Patrimonio Cultural de Estado de Jalisco y sus Municipios, a través del cual establece que el patrimonio cultural está constituido por elementos y manifestaciones materiales e inmateriales de la actividad humana y del entorno natural, a los que los habitantes de la entidad por su significado y valor, les atribuyen importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, natural, literaria, artística, arqueológica, antropológica, paleontológica, etnológica, arquitectónica, industrial y urbana.

El recorrido de la imagen inicia en mayo con la visita de la Virgen Peregrina por los diversos templos católicos de Guadalajara, mismo que culmina el 12 de octubre.

Es una festividad que año con año reúne a más de 2 millones de personas y en su organización participa la autoridad municipal aplicando un operativo especial de vigilancia y apoyo para los asistentes que acompañan a la venerada imagen durante su trayecto de regreso a la basílica.

La Romería de la Virgen de Zapopan se caracteriza por congregar a diversos grupos de bailes mestizos, a los que acuden más de 20 mil danzantes.

Comments

comments

No hay comentarios