Buscan Alcaldes naranjas Super Comisaría de Seguridad

Buscan Alcaldes naranjas Super Comisaría de Seguridad

148
0
Compartir

El bloque de Presidentes Municipales emanados del Partido Movimiento Ciudadano, liderado por Enrique Alfaro Ramírez, empuja la creación de un esquema de seguridad que, por decir lo mínimo, resulta regresivo y excluyente de los municipios que se encuentren fuera del Área Metropolitana.

La propuesta en poder del círculo cercano al Comisario de la Policía de Guadalajara, plantea crear una Comisaría Metropolitana de Seguridad, similar a un esquema ya manejado antaño, cuando la famosa intermunicipalización, mismo que dicho sea de paso, fue desechado por diversos motivos, entre ellos el empoderamiento excesivo de su titular.

Dicha Comisaría estaría integrada por las corporaciones de los nueve municipios metropolitanos, un ombudsman y un comisionado.

Pretenden que se integren a esta super instancia todos los elementos de la Fuerza Única y los Fondos Federales que en materia de seguridad se reciben.

Con una propuesta como esta, varias preguntas se vienen a la mente:

Qué pasaría con el resto del Estado?
Se tendría una gran corporación para nueve municipios y el resto que se rasquen con sus uñas?
Los metropolitanos con dinero y elementos suficientes y los otros 116 municipios a la buena de Dios?
Si se integraría a los policías de nueve municipios en esta agencia, se tendrían que homologar salarios?
De dónde saldrían los recursos?
Quién designaría al titular de la Super Comisaría?
Qué candados habría para evitar que todo el poder -y lo que eso conlleva- recaiga en una sola persona?

Más policías para blindar el Área Metropolitana, no necesariamente significa que exista estrategia. Y menos, si ello implica dejar desprotegido al resto del Estado.

La medida, de volverse real, pinta más como una estrategia mediática que una intención de verdaderamente coordinarse para garantizar seguridad a los ciudadanos.

Comments

comments

No hay comentarios