Inicio ESTILO DE VIDA Buena hidratación ayuda a preservar la salud

Buena hidratación ayuda a preservar la salud

171
0

Debido a que el aumento de temperaturas ambientales causa estragos en el organismo, lo mejor es mantenerse hidratado durante la temporada de calor a base de agua simple y, en su caso, de Vida suero oral, a fin de mantener en equilibrio las sales minerales esenciales del metabolismo, caso del sodio y el potasio.

La exposición directa y prolongada al sol durante la primavera y el verano, incluidos los periodos en los que se maneja un vehículo, provoca una “evaporación” de los líquidos contenidos en el cuerpo, información relevante si se toma en cuenta que la anatomía humana está compuesta por agua en 60 a 70 por ciento.

El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías, explicó que se presenta deshidratación cuando los pacientes, sean niños, adultos o personas de la tercera edad, pierden más líquido del que consumen, lo que da lugar a sintomatología específica: debilidad, mareo, piel y boca secas, así como disminución de la orina.

Este fenómeno resulta más riesgoso para quienes cursan los extremos de la vida (infancia y vejez) debido a sus condiciones anatómicas, a su bajo consumo de líquidos y a posibles patologías concomitantes, como la diabetes mellitus que “incluso por sí misma puede causar deshidratación porque la glucosa es más pesada que el agua y tiende a expulsarla de las células”.

Advirtió que una deshidratación severa puede derivar en muerte debido a un choque hipovolémico, porque los líquidos que tiene el cuerpo “no alcanzan a compensar la funcionalidad de órganos tan importantes como el corazón. Hidratarse es fundamental para mantener las funciones vitales”.

Cuando hay una pérdida importante de agua corporal, López Macías recomendó preparar en casa Vida suero oral, además de acudir a consulta médica. A dicha fórmula, distribuida de manera gratuita en el sector salud, la consideró “básica en el botiquín familiar, porque es la combinación perfecta para recuperarse ante un desequilibrio electrolítico”.

Finalmente, aseveró que los productos promocionados comercialmente para rehidratarse sí funcionan, siempre y cuando el nivel de deshidratación sea muy leve. En todos los casos es mejor recurrir a consulta médica e incorporar a la dieta diaria agua simple, además de preparar Vida Suero Oral para casos moderados o graves.

Comments

comments

Artículo anteriorAquí todo sigue igual
Artículo siguienteNecesario un registro nacional de insuficiencia renal