Brochazo de esperanza para Oblatos

Brochazo de esperanza para Oblatos

137
0
Compartir

“El gobierno jamás podrá solo, necesitamos la participación de la ciudadanía”, estas son palabras de Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, quien estuvo presente en el Brochazo de esperanza que DIF Guadalajara llevó a cabo en la Plaza Vecinal Arandas, dentro del proyecto Oblatos pinta bien!

El alcalde acompañó a Lorena Martínez Ramírez, presidenta de DIF Guadalajara, a Lomas de Oblatos para arrancar oficialmente con las tareas de pintura de las casas de esta zona, donde se plasmará un gran mural urbano.

Alfaro Ramírez dijo a los vecinos de Oblatos que dentro de este proyecto, con un presupuesto de 50 millones de pesos, rehabilitarán unidades deportivas y mejorarán las calles y servicios. En el Parque El Centenario, mencionó, contarán con alberca de acceso gratuito, habilitarán un área para practicar parkour y se instalarán alrededor de 400 lámparas LED.

Lorena Martínez Ramírez, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, agradeció a los integrantes de la comunidad su colaboración con el personal de este sistema que desde hace meses trabaja en la zona socializando el proyecto. También reconoció la labor de Gabriel Altamirano, presidente de Fundación ARA, por facilitar la pintura para los trabajos, y a FoLé, artista encargado del mural urbano.

Mauricio Aguilar y María del Refugio, representantes de los vecinos, agradecieron al Gobierno de Guadalajara por poner sus ojos en esta zona que, esperan, se fortalezca con las mejoras. Reconocieron que Oblatos pinta bien! les lleva esperanza de contar con un entorno más limpio, ordenado y libre de inseguridad.

Los trabajos de pintura arrancaron desde hace una semana pero se oficializaron hoy, y consisten en “fondear” las casas de blanco en un periodo de tres meses, para dar lugar a las formas y el color, que toda la comunidad pondrá en este lienzo urbano, de la mano del artista plástico FoLé.

Este proyecto fue presentado el 14 de febrero pasado por la presidenta de DIF Guadalajara, quien enfatizaba que, pintar de blanco, no sólo servirá para trazar formas, sino que permitirá que DIF trabaje con la comunidad, los temas de paz y convivencia.

Oblatos pinta bien! está en manos del Departamento de Paz y Atención a las Violencias de DIF Guadalajara, y tiene el propósito de integrar a la comunidad, en torno a esta intervención artística.

El proyecto se hará posible gracias a la participación de la sociedad civil, al financiamiento de Fundación ARA y de Fundación Banamex. Tiene un costo total de siete millones de pesos de los cuales DIF Guadalajara sólo cubre un millón de pesos.

Cerca de 600 acuerdos firmados por los vecinos, permiten que DIF haya iniciado esta intervención, apoyado por niños, jóvenes y señoras de la zona que llevan a cabo trabajo comunitario, así como de integrantes de Barrios Unidos en Cristo.

Para estos trabajos se cuenta con la participación de 30 y 50 personas, todos los días, pintando entre siete y ocho casas diariamente. Aproximadamente, necesitan una cubeta y media por casa. Cada cubeta contiene 19 litros de pintura y se trata de una donación de Fundación ARA.

En enero de 2017 el mural deberá tener ya forma y revisarán los detalles para que, en febrero, pueda presentarse el producto final, dando como resultados: la recomposición del tejido comunitario; empoderamiento de los integrantes de la comunidad; reforzamiento del sentido de identidad y pertenencia; fortalecimiento de las asociaciones vecinales; mejoras a la infraestructura y las condiciones ambientales, así como la reducción en los principales índices delictivos.

El día en Oblatos termina con una feria de servicios para la comunidad, sumándose a las acciones ya realizadas en la colonia, como: 15 jornadas de limpieza del parque El Centenario (martes y sábado) ,1 huerto urbano, 20 casos derivados a diversas dependencias para su atención, 2 grupos de mujeres emprendedoras (en proceso), 1 grupo de jóvenes que practican parkour y la colaboración con Intercolonias, A.C.

Comments

comments

No hay comentarios