Inicio ECONOMÍA Brexit costará 8,000 mdd a automotrices en dos años

Brexit costará 8,000 mdd a automotrices en dos años

140
0
Compartir

La salida de Reino Unido de la Unión Europea reducirá las ventas de coches a nivel mundial en cerca de 2.8 millones de unidades, según las últimas previsiones de la consultora especializada IHS Automotive recogidas por Bloomberg. Esta cifra es equivalente a que el mercado español no vendiera ni un solo automóvil en casi tres años.

Los expertos han rebajado las previsiones de matriculaciones globales y para el mercado británico después de que se haya materializado el sí al ‘brexit’ el pasado 24 de junio por la importancia de la industria automovilística británica.

En términos económicos, esta disminución de ventas tendrá un impacto en la facturación mundial de las automovilísticas de hasta 8,000 millones de euros en los próximos dos años, según la firma de analistas londinenses Evercore.

Según los cálculos de IHS, las comercializaciones de vehículos a nivel mundial crecerán hasta los 89.82 millones de vehículos en este año, alrededor de 200,000 unidades menos de lo que había proyectado. El impacto será mayor en los años sucesivos. En 2017, las matriculaciones se reducirán a nivel mundial en 1.25 millones de unidades. En 2018, esta cuenta subirá hasta las 1.38 millones de unidades no comercializadas por la separación británica de Europa.

“El Reino Unido se llevará, como es lógico, la peor parte de este impacto”, señaló Ian Fletcher, analista de IHS Automotive en Londres. Los cálculos estimados suponen que el mercado británico se estancará este año, con un crecimiento de solo el 1% frente al 3.2% de ascenso que esperaban los expertos. Sin embargo, Evercore prevé un impacto mayor y redujo sus previsiones de ventas en un 14% para 2017.

La industria del automóvil británica es la cuarta en relevancia en Europa (sin Rusia), por detrás de España. El año pasado, fabricaron 1.59 millones de automóviles, de los que se exportan el 80 por ciento. El 60% de estas exportaciones de vehículos desde Reino Unido fueron hacia países europeos, alrededor de 900,000 unidades según la Asociación Británica de Constructores y Vendedores de Automóviles (SMTT, por sus siglas en inglés).

Marcas como Nissan, Toyota, BMW, Ford, General Motors, Rolls Royce, Bentley (del grupo Volkswagen) o Jaguar Land Rover (propiedad de Tata Motors) fabrican en el territorio británico modelos tan populares como el Nissan Qasqhai, el todocamino más vendido del mundo.

Por otro lado, el mercado de matriculaciones de este país ascendió el año pasado a los 2.6 millones de vehículos. El 90% de estos automóviles también se importan desde Europa. España exportó en 205 a Reino Unido 363,500 vehículos manufacturados en el país, valorados en 4,400 millones de euros, según datos facilitados por la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac.

“Nuestra industria está profundamente integrada con Europa. Es la relación más importante que tenemos”, recordó ayer Mike Hawes, director general de SMTT.

El conjunto de las marcas se habían posicionado, en su mayoría, a favor de que Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea.

En concreto, Toyota envió una carta previa al referendum a sus trabajadores explicándoles los impactos que tendría para la empresa votar a favor de la salida del Reino Unido. La india Tata Motors, dueña de Jaguar Land Rover, estima en 1,000 millones de libras (1,200 millones de euros, al cambio actual) el impacto económico de esta salida en sus cuentas.

Reino Unido es el tercer mercado en importancia para Ford y, aunque solo tiene fábricas de componentes, ya avisó de que hará “lo que sea necesario” para mantener su negocio en Reino Unido rentable.

Comments

comments