Bosque de Arce área natural protegida

Bosque de Arce área natural protegida

92
0
Compartir

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet>, anunció la declaratoria de Área Natural Protegida del Parque Estatal Bosque de Arce.

Decretada como ‘Especie Categoría en Peligro de Extinción NOM 059 SEMARNAT 2010’ el bosque se encuentra a 16 kilómetros de la cabecera del Municipio de Talpa de Allende.

“Es una de las primeras áreas naturales protegidas en el País que se decretan por el valor de una especie”, destacó Ruiz Mejía.

Con la recolección de más de 3 mil firmas y un trabajo de año y medio, la nueva área protegida pretende resarcir el daño que se ha ocasionado en más de 15 años.

Sin embargo, la declaratoria no es suficiente para la conservación aseguró José Antonio Vázquez García, Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

A pesar de que el terreno es propiedad del Estado, Vázquez García destacó la necesidad de comprar más tierras para asegurar la sobrevivencia de esos bosques.

“Nosotros planteamos 56 mil hectáreas y en lo que vamos quedando son 150 hectáreas, aún así es un paso fundamental que otras Administraciones no vieron”, comentó Vázquez García.

El tránsito de las personas, alertó, puede causar un deterioro al bosque, que por su vulnerabilidad no es apto para actividades recreativas.

“El Bosque de Maple es único en el norte de México, en el Occidente es el que tiene de los bosques mesófilos mayor riqueza mayor endemismo y mayor numero de especies en extinción”, aseguró Vázquez.

La titular de la Semadet comunicó que se pretende establecer una estación científica para impartir cursos de biodiversidad además de una parcela dinámica para el monitoreo de arbolado como existe en Colombia, Ecuador, Brasil y Panamá.

Comments

comments

No hay comentarios