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Bob Esponja podría generar déficit de atención en los niños

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Una investigación americana ha hecho saltar las alarmas respecto a uno de los dibujos más famosos entre los niños: Bob Esponja. Según dicho estudio, la frenética caricatura amarilla podría generar problemas de atención y de aprendizaje en niños de menos de cuatro años. Desde el canal de televisión que lo emite en Estados Unidos han explicado que estos dibujos están dirigidos a niños entre 6 y 11 años de edad.

En la Universidad de Virginia un grupo de investigadores dirigidos seleccionaron a 60 niños de menos de cuatro años al azar y les sometieron a diversas pruebas. Tras dividirles en tres grupos, al primero se les hizo ver parte de una capítulo de Bob Esponja; el segundo grupo visualizó un dibujo animado mucho más pausado y realista llamado «Caillou» y al tercer grupo se les dieron lápices para dibujar. Posteriormente observaron cómo se comportaban ante distintas pruebas: test de retraso de la gratificación (para medir la impulsividad), test de rendimiento cognitivo (repetición de una serie de números a la inversa), etcétera.

Aquellos que habían visualizado los dibujos de Bob Esponja se mostraron más impulsivos y consiguieron menos puntuación en los test que aquellos que habían visto otro tipo de dibujos o incluso habían pasado el tiempo dibujando.

Destinado a niños entre 6 y 11 años
La edad es un factor fundamental en el estudio y en la defensa de los productores de la serie televisiva. Como explica la investigadora principal, Angelina Lillard, «a medida que los niños crecen pueden manejar mejor los estímulos», especificando que «con niños de seis años hemos visto el mismo tipo de efectos, aunque no tan acusados». Igualmente Nickelodeon, quienes producen la serie del personaje amarillo, han explicado que la serie está orientada a niños de entre 6 y 11 años y no a menores de 4 primaveras.

El análisis se publicará en el próximo número de la revista Pediatrics bajo el título «el impacto inmediato de los distintos tipos de televisión en la función ejecutiva de los niños pequeños».

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