Biblioteca Pública del Estado de Jalisco celebra 155 años

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco celebra 155 años

242
0
Compartir

Como parte de los festejos por el 155 aniversario de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ), para finales de agosto abrirá una nueva sede en las instalaciones del Núcleo Agua Azul, que contará con 60 mil ejemplares del acervo contemporáneo y 30 equipos de cómputo, informó el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca.

“Al regresar del periodo vacacional vamos a reabrir una biblioteca relativamente pequeña, que contará con alrededor de 60 mil ejemplares. Estará en el Núcleo del Agua Azul, con el fin de atender a los jóvenes de bachillerato del sur de la ciudad y a los adultos mayores que pertenecen al Sistema Universitario del Adulto Mayor, esto sería parte de la celebración del 155 aniversario”, explicó Durán Juárez.

Además, en el marco del aniversario, Durán Juárez dictará el próximo lunes 25 de julio, la conferencia “Nuevas herramientas tecnológicas de la BPEJ”, en el auditorio de la biblioteca.

La BPEJ se fundó en 1861 por decreto del entonces gobernador de Jalisco, Pedro Ogazón, pero hasta 1874 abrió sus puertas con un acervo de 20 mil volúmenes que pertenecieron a las órdenes religiosas. El próximo 24 de julio cumple 155 años, y entre sus directores se encuentran personajes ilustres de nuestro estado como el escritor José María Vigil.

Actualmente, la biblioteca tiene aproximadamente 2 millones de ejemplares, recibe a más de 260 mil usuarios al año y cuenta con diversos servicios que hacen frente a los retos tecnológicos como la consulta en línea, el préstamo de equipo de cómputo, la conexión inalámbrica a internet, la hemeroteca, la videoteca, la fonoteca y una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android.

Este recinto del conocimiento ha tenido tres sedes a lo largo de su historia: la primera de ellas, donde estuvo durante aproximadamente 100 años, fue el edificio que hoy alberga al Museo Regional; la segunda fue el Núcleo Agua Azul, de 1975 a 2011, y la tercera y actual corresponde al Centro Cultural Universitario, ubicado en la colonia Belenes del municipio de Zapopan, donde inició operaciones en octubre de 2012. El cambio a este último sitio se debió a que en 2003 un sismo afectó la estructura del edificio donde estaba instalada y las filtraciones de humedad afectaban el archivo histórico.

Comments

comments

No hay comentarios