Inicio ESTILO DE VIDA ¿Beber cerveza te hace más creativo?

¿Beber cerveza te hace más creativo?

113
0
Compartir

“Existen demasiados artistas que son borrachos”, señala el escritor Whet Moser en la publicación Chicago Magazine , “pero no hay contadores famosos que lo sean”.

¿Por qué sucede eso? Simplemente porque las ideas creativas llegan al cerebro de forma no lineal, y éste puede ser acelerado por unas buenas cervezas.

Las personas más creativas tienen una manera de relajar las partes auto-críticas del cerebro cuando se encuentran en el flujo de ejecución. Las investigaciones muestran que una cantidad moderada de alcohol puede hacer lo mismo. Beber disminuye la memoria de trabajo -perjudicando su capacidad de concentrarse y perder interés en las cosas que suceden alrededor- y aumenta la creatividad.

Una de las claves para la innovación y la creatividad es la capacidad de hacer asociaciones entre cosas diferentes. Una investigación de la Universidad de Illinois muestra que un poco de alcohol puede hacer precisamente eso.

Esto es lo que pasa: los sujetos estudiados se pusieron un poco borrachos (0,07 grados, justo por debajo del límite legal para conducir). Entonces recibieron una prueba de asociación a distancia, en el que se presentaron tres palabras aparentemente inconexas y se les pidió que encontraran una sola palabra que se ajustara a las tres. Las respuestas inmediatas sueles ser incorrectas, por lo que el estudio exigía al sujeto a hacer soluciones no evidentes.

Para la prueba, los sujetos recibieron tres palabras específicas como melocotón, brazo y alquitrán.

¿Qué pasó en el estudio? La mitad de los sujetos no bebió nada, mientras que los otros bebieron dos cervezas y los bebedores resolvieron 40% más de los problemas.

Pero, ¿por qué? El test de asociación remota (y otros problemas de resolución creativa) no se resuelven con pasos rigurosos. En su lugar, se premia la intuición y la asociación, procesos que se activan con más frecuencia cuando estás relajado.

En lenguaje académico: “a medida que disminuye la atención con la intoxicación, la capacidad de mantener la atención de las asociaciones en el hemisferio izquierdo puede reducirse, mientras que los asociaciones remotas activadas por el hemisferio derecho pueden entonces acceder más fácilmente al centro de la atención”.

Ese vínculo entre la relajación y la creatividad se ha hecho antes: es una de las razones por la cual los noctámbulos pueden ser tan productivos en las noches.

Comments

comments