Barca sin remos

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Por: Jaime Castillo Copado

Los tapatíos y el ombligo del mundo

Es cosa curiosa que fuera de la capital del país, existan chilangos que ignoren cuán despreciados son por los “provincianos” debido a conductas, que reales o imaginarias, dibujan una presunta superioridad de los primeros, por encima de los segundos.

Y es que aunque usted no lo crea, existe una gran cantidad de personas nacidas en pleno corazón de nuestro país, ahora denominado simplemente como la Ciudad de México, que desconocen que allende las fronteras de lo que antes era el Distrito Federal, existe un gran número de gente (la mayoría) que los considera personas deleznables a la luz de sus conductas gandallas.

La referencia viene a colación por lo entusiasmados que andan los tapatíos por el lanzamiento de Guadalajara/Guadalajara, como su marca ciudad, que a más de alguno le ha inflado el pecho ampliamente por compartir el origen de las tortas ahogadas, las jericallas y la rivalidad entre las barras de las Chivas y el Atlas.

Más allá de la polémica de la tipografía y pantones oficiales lanzados hace apenas una semana, además de los elementos iconográficos que no tiene, los tapatíos –y jaliscienses en general-, deberíamos estar más preocupados por poner los pies sobre la tierra en relación a las cosas verdaderamente importantes para la entidad, como son los índices de seguridad y crecimiento económico de Jalisco.

Porque de por sí los tapatíos ya se sienten habitantes del centro del universo, con esta nueva campaña en Jalisco corremos el riesgo de sobreponer lo tapatío a lo jalisciense y ahí, francamente, le veo un grave riesgo de que nos los anden “achilangando”, pensando que por el único hecho de habitar la capital ya son superiores a los habitantes de otras ciudades de la entidad.

Y si no, piense un poquito en el siguiente ejemplo: tienen la Feria del Libro, ya se sienten muy lectores y culturosos; pero se les olvida que la Feria del Libro no es de los tapatíos, sino del Licenciado Raúl.

Cuentagotas:

Brazos caídos: Los del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien hizo acto de presencia en la presentación de la marca ciudad de Guadalajara-Guadalajara, que tras la sagaz estrategia de los Gobiernos Emecistas (que con este lanzamiento le comieron –nuevamente- el mandado mediático y comercial a los de Casa Jalisco). Pareciera que a los priistas ya no les dejaron más remedio que ir alistando las maletas para abandonar el Palacio de Gobierno dentro de dos años.

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