Inicio COLUMNA INVITADAS Barca sin remos

Barca sin remos

0
Compartir

Por: Jaime Castillo Copado

Trino y Vallarta

José Trinidad Camacho o simplemente Trino, para los aficionados a la caricatura y el humorismo mexicano, se prepara para celebrar junto con su compañero de mil batallas, José Ignacio Solórzano Jis, sus primeros 40 años de trayectoria… juntos.

De visita en Puerto Vallarta en fechas recientes, Trino adelantó que este par de artistas y talentosos creativos, amigos que a la par han creado historietas, programas de radio y hasta una película, preparan un libro sobre sus andanzas colaborativas.

Afortunadamente para los fanáticos de los creadores del Santos y la Tetona Mendoza, gracias a esta visita acordamos que el puerto es buen lugar para hacer las pruebas correspondientes para organizar también una exposición retrospectiva acerca del trabajo de este par de virtuosos de la caricatura, teniendo como primer lugar para exhibirla, Puerto Vallarta.

Trino vive una de sus mejores épocas como dibujante y goza de una etapa de libertad creativa que pocos artistas pueden presumir. Radicado en la rivera del lago de Chapala, ocupa su tiempo en trabajar y seguir ideando proyectos, como los relativos al doblaje, ya en su propio estudio y según sus propios tiempos.

Historias desconocidas de la conquista, su nuevo libro, será presentado el próximo fin de semana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y promete ser una de las más sonadas –o al menos divertidas- presentaciones, debido a que contará con la presencia de Chumel Torres, este presentador de HBO, quien goza de amplia popularidad en las redes sociales.

Ya antes, en otras ediciones de la feria, en pasadas presentaciones, Trino contó incluso con la presencia de otro consagrado de la comedia nacional, Andrés Bustamante el Güiri-Güiri, con quien de manera paralela ya prepara también otros proyectos para el próximo mundial de futbol.

Trino y Jis son integrantes de esa generación dorada de tapatíos entre los que se encuentran los integrantes de Maná y Guillermo del Toro, de quienes incluso son amigos de muchos años, y con quienes comparten una muy merecida fama mundial. Lo curioso en este caso es que después de varios años de no estar en Vallarta, Trino se dio tiempo para dictar una conferencia a jóvenes universitarios, pasearse campante por la plaza pública y decir sin empacho alguno que no visita el puerto básicamente porque nadie lo invita.

Suerte que ya de antemano le dije que se venga con todo y chivas para exponer en Vallarta su retrospectiva por sus 40 años de trayectoria junto con Jis, esto para el próximo año. Y Suerte que ya dijo que sí, que no nada más la exposición, sino también la presentación de su libro.

La cosa es que como dice Trino, y en su momento también me dijo don Rafael Zamarripa antes de aceptar venir a exponer hace dos años: nadie los invita. Y eso que en Puerto Vallarta somos la ciudad más amigable del mundo.

Comments

comments