Banxico sube tasa de interés a 4.25%

Banxico sube tasa de interés a 4.25%

120
0
Compartir

El Banco de México elevó este jueves en 50 puntos base su tasa de interés, una semana después del Brexit, para dejarla en 4.25 por ciento.

El aumento se da por encima de lo esperado por el mercado, que pronosticaba un alza, pero en 25 puntos base, a 4 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

“Con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”, dijo el Banco Central en su anuncio de política monetaria.

Es la primera alza que hace la entidad en reuniones ordinarias desde la que hizo el pasado diciembre. En febrero el Banco Central la subió en 50 puntos base en una reunión extraordinaria.

El alza se da en momentos de nerviosismo en los mercados, luego de que la semana pasada el Reino Unido votara por salir de la Unión Europea.

El movimiento se da contrario a lo que hizo la Fed el pasado 15 de junio, cuando mantuvo su tasa en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento. En lo que va del año, el Banxico ha elevado el diferencial con la Fed en 100 puntos base.

“Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios del consumidor”, agregó el Banxico.

Luego del anuncio, el dólar se desplomó hasta 18.17 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El peso fue una de las monedas más golpeadas del mundo tras el Brexit, llegando incluso a un máximo histórico intradía de 19.52 unidades por dólar el viernes pasado, aunque en las últimas jornadas se ha recuperado.

Sobre el Brexit, la Junta de Gobierno señaló que es uno de los riesgos para la economía global que se ha materializado.

“Ello ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores”.

“Así, el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró respecto de la decisión anterior, por lo que se espera que los principales bancos centrales de países avanzados continúen con posturas monetarias acomodaticias por un periodo aún más prolongado de lo previsto hasta hace poco”, agregó.

Cuando la entidad comandada por Agustín Carstens elevó la tasa en 25 puntos base en diciembre, el dólar cotizaba en 17.08 pesos en el mercado interbancario.

Cuando la subió 50 puntos el pasado 17 de febrero, el tipo de cambio operaba en 18.86 unidades. Este jueves, previo al anuncio, el dólar se vende en 18.57 pesos.

Comments

comments

No hay comentarios