Banxico seguirá con subastas de dólares hasta el 30 de noviembre

Banxico seguirá con subastas de dólares hasta el 30 de noviembre

78
0
Compartir

Con el objetivo de atajar la volatilidad que afecta al peso, la Comisión de Cambios (CC) decidió mantener hasta el 30 de noviembre de 2015 los mecanismos de subastas de dólares vigentes, los cuales pueden llegar a sumar en conjunto 400 millones de dólares diarios.

La decisión la tomó “en virtud de la volatilidad recientemente observada en los mercados financieros internacionales, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

“De esta manera, a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre se subastarán diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimo”.

Adicionalmente, durante ese mismo periodo, se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares mediante subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que podría ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente”, afirmó.

Ajustes
Advirtió que “en todo caso, conforme se acerque el 30 de noviembre del año en curso, determinará la conveniencia de extender su vigencia”.
Dicha Comisión es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria.

Previsión
Economistas de Grupo Financiero Banorte IXE estiman que con la extensión del programa, Banxico venderá 10 mil 200 millones de dólares adicionales al mercado en lo que resta del año.

“Basados en nuestro análisis de sensibilidad, esperamos que la CC gaste 10 mil 200 millones adicionales en reservas internacionales durante octubre y noviembre dada la extensión del programa”.

La CC decidió implementar las subastas con precio mínimo de 200 millones desde el 8 de diciembre de 2014, con un mínimo requerido de depreciación de 1.5 por ciento. Posteriormente, redujo el nivel mínimo a 1 por ciento a partir del 31 de julio de 2015. Adicionalmente, la CC también decidió poner en marcha un mecanismo sin precio mínimo diario por 52 millones en marzo de 2015, el cual fue aumentado a 200 millones el 31 de julio de 2015.

“Hasta el momento, el banco central ha vendido 15,405 millones este año”, calcularon los especialistas de la institución financiera.
“A pesar de que esta es una de las funciones de las reservas internacionales, la CC está en la necesidad de analizar continuamente la mejor manera de utilizarlas, especialmente ante un entorno caracterizado por una elevada incertidumbre en los mercados internacionales y tomando en cuenta la dinámica de acumulación de reservas del banco central”, enfatizaron.

Actualmente, Banxico aún posee una amplia cantidad de reservas por 183 mil millones, al 18 de septiembre de 2015, aunado a aproximadamente 70 mil millones de la Línea de Crédito Flexible del FMI, pero será más difícil acumular reservas debido que Pemex, su principal proveedor, enfrenta bajos precios del petróleo y menor producción.

Comments

comments

No hay comentarios