Bancomer gana licitación para financiar paquete de obras en municipios

Bancomer gana licitación para financiar paquete de obras en municipios

98
0
Compartir

El Comité de Seguimiento del Financiamiento acordó que será BBVA Bancomer con quien el Gobierno del Estado contrate un crédito por hasta 535 millones de pesos (mdp) para financiar 25 obras públicas a realizarse en cuatro municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, así como la continuación de la construcción del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los 535 mdp, que forman parte del crédito por 3 mil 800 mdp que el Congreso estatal autorizó contratar -el año pasado- al Gobierno de Jalisco, se adjudicaron una vez que se llevaron a cabo los procesos de la licitación, los cuales concluyeron este día tras la designación de la institución bancaria ganadora.

El pasado 28 de febrero, la SEPAF emitió las invitaciones a las diferentes instituciones financieras debidamente registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mismas que fueron acompañadas de un paquete informativo en cuanto a los proyectos de inversión pública a los cuales irán destinados los recursos de este financiamiento, así como la propuesta del Gobierno del Estado para este crédito y una síntesis de los análisis emitidos por las tres calificadoras internacionales (Fitch Ratings, Moody’s México y HR Ratings) quienes respaldan al Estado de Jalisco con la asignación de una calificación de solidez crediticia.

Este miércoles 16 de marzo se reunió el Comité de Seguimiento del Financiamiento que integran funcionarios de la SEPAF y representantes de cúpulas empresariales, quienes recibieron los cinco paquetes que enviaron igual número de instituciones bancarias interesadas en otorgar esta línea de crédito, entre ellas el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien en esta ocasión no presentó oferta. Por lo que se dio lectura a las otras cuatro. Ayer jueves 17 se analizó detalladamente las ofertas de cada banco a fin de encontrar la que ofrece mejores condiciones al Gobierno de Jalisco.

Es así como hoy, integrantes del Comité volvieron a reunirse para después de discutir el análisis comparativo de las propuestas de las cuatro bancas, dar a conocer que “BBVA Bancomer” es la institución que resultó ganadora de esta licitación. Los asistentes firmaron el acta, a través de la cual se notificará a la institución para concretar los trámites correspondientes en la contratación del crédito por hasta 535 mdp.

Esta es la tercera licitación que el Gobierno estatal, a través de la SEPAF, realiza del crédito autorizado por 3 mil 800 mdp, con lo que suma un total de 2 mil 145 millones de pesos los recursos que ya se están destinando a diferentes acciones en beneficio de los jaliscienses:

· La primera contratación (diciembre de 2015) fue por 610 millones de pesos para financiar la ampliación de la Línea Uno del Tren Eléctrico Urbano, la remodelación de escuelas y la construcción del Batallón Militar que se ubicará en el municipio de Tecalitlán.

· La segunda licitación (el 26 de febrero pasado) fue para contratar el financiamiento por mil millones de pesos para adquirir los 12 vagones de la Línea Uno del Tren Eléctrico Urbano.

Al término de la reunión se acordó que a mediados del mes de abril próximo, se lanzará la invitación a todas las instituciones de crédito, incluido Banobras, para iniciar con el proceso de refinanciamiento de la deuda pública indirecta del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con el aval del Gobierno de Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios