Ban Ki-moon podría buscar presidencia sudcoreana

    117
    0
    Compartir
    U.N. Secretary-General Ban Ki-moon addresses a news conference at the United Nations European headquarters in Geneva in this May 11, 2011 file photo. Ban is planning to formally announce his candidacy for a second five-term as U.N. secretary-general early next week, U.N. diplomats said on June 4, 2011. The former South Korean foreign minister had already received assurances of support from the U.S.and other key members of the U.N. Security Council, diplomats said in March, making his re-election all but certain. REUTERS/Denis Balibouse/Files (SWITZERLAND - Tags: POLITICS HEADSHOT)

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dejó abierta la posibilidad de postularse para la presidencia de Corea del Sur en las elecciones de 2017, una vez que concluya su mandato ante el organismo en diciembre.

    “Cuando vuelva el primero de enero del próximo año, voy a ser un sudcoreano, mientras que hasta ahora he tenido un pasaporte de la ONU”, afirmó el diplomático, en medio de crecientes especulaciones sobre su posible candidatura en las próximas elecciones presidenciales.

    Durante una reunión con un grupo de periodistas de Corea del Sur en un hotel de la sureña isla de Jeju, para asistir al Foro para la Paz y Prosperidad, Ban dijo que estudiará su futuro tras terminar su mandato al frente de la ONU.

    “Voy a contemplar y luego decido lo que debo hacer como ciudadano de Corea del Sur y si es necesario les pediré su consejo”, dijo el jefe de la ONU a los periodistas, según un reporte de la agencia de noticias local Yonhap.

    Ban, cuyo segundo mandato de cinco años al frente de la ONU concluirá en diciembre de este año, es considerado desde hace tiempo un posible contendiente para las próximas elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2017.

    “Estas declaraciones de Ban suponen una indicación de que está analizando la posibilidad de presentarse como candidato a presidente”, destacó Yonhap, tras recordar que hasta ahora, se ha distanciado de la política sudcoreana, alegando que deseaba centrarse en su actual cargo.

    Pese a que el jefe de las Naciones Unidas (ONU) nunca afirmó que no se presentaría como candidato para las elecciones presidenciales, expertos políticos del país señalan que el hecho de que quiera examinar su futuro deja abierta dicha posibilidad.

    El excanciller de Corea del Sur llegó este miércoles al país para una visita de trabajo de seis días, en la que además de asistir al Foro Jeju para la Paz y Prosperidad, se reunirá con el primer ministro Hwang Kyo-ahn y con legisladores del Partido Saenuri.

    Ban es considerado desde hace tiempo un posible candidato para las elecciones de 2017 debido, principalmente, al amplio respeto público obtenido en su etapa como jefe del máximo organismo internacional.

    El excanciller es el favorito entre los posibles candidatos a la presidencia del gobernante Partido Saenuri, luego de la derrota que sufrió en los comicios legislativos del pasado 13 de abril, que dejaron prácticamente de lado a la presidenta Park Geun-hye.

    En su reunión con la prensa, Ban también habló sobre la vecina Corea del Norte, con cuyo régimen, destacó, ha mantenido siempre un diálogo a alto nivel.

    “Creo que soy el único que ha mantenido un canal de diálogo entre el Sur y el Norte. Si se da la oportunidad, continuaré realizando esfuerzos”, añadió el diplomático.

    En su primer viaje a su país natal en un año, el jefe de la ONU tiene previsto pronunciar mañana jueves un discurso ante líderes mundiales presente en Jeju, y después viajará a Japón para asistir a una cumbre del Grupo de los Siete Países más Industrializados del mundo (G-7).

    El viernes, Ban regresará a Corea del Sur, donde asistirá a la Convención Rotaria Internacional en Goyang, al oeste de Seúl, visitará la aldea de Andong, en la provincia de Gyeongsang, y asistirá a la inauguración de una conferencia de la ONU en Gyeongju, sureste del país.

    Comments

    comments

    No hay comentarios