Baja inflación en México a 2.74% anual en julio

Baja inflación en México a 2.74% anual en julio

84
0
Compartir

En julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.74 por ciento anual, nivel por debajo del 4.7 por ciento registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cifras mensuales, detalla el INEGI, la inflación se ubicó en 0.15 por ciento en el séptimo mes del año, comparado con el mes inmediato anterior; mientras que en julio de 2014 subió 0.28 por ciento.

La baja en los precios al consumidor estuvo impulsada por la reducción de algunos productos como chile poblano, uva, durazno, chayote, tomate verde, huevo, chiles frescos, papas, entre otros.

En tanto, añade, las mercancías con precios al alza durante julio fueron naranja, transporte aéreo, cebolla, jitomate y servicios turísticos en paquete, entre otros.

De acuerdo con Invex Grupo Financiero, el resultado de la inflación estuvo en línea con las expectativas y se mantuvo por debajo del objetivo de 3.0 por ciento de Banxico por tercer mes consecutivo.

Por el momento, dijo, “no observamos presiones derivadas de la demanda agregada”.

En ese sentido, Invex estimó que la inflación se mantenga en línea con el objetivo de Banxico de 3.0 por ciento al cierre del año, aunque una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado de tiempo podría generar distorsiones en la formación de precios.

Pese a las condiciones actuales, dijo, “mantenemos la expectativa de un alza en la tasa política monetaria por parte de Banxico ante un eventual incremento de tasas en Estados Unidos para preservar la estabilidad del tipo de cambio y las expectativas de inflación”, apuntó Invex.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el INEGI refiere que ésta mostró en julio pasado un crecimiento mensual de 0.17 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 0.07 por ciento y reportó una tasa anual de 4.12 por ciento.

El organismo señala que entre las entidades que registraron las mayores variaciones mensuales en julio están: Tepatitlán, Jalisco; la Paz Baja California Sur; Jacona, Michoacán, Querétaro, Tepic Nayarit, entre otras.

Mientras que los estados con las menores variaciones mensuales durante julio fueron Tapachila, Chiapas; Iguala, Guerrero; CuernavacA, Moreslos, Córdova, Veracruz, Puebla, Tulancingo Hidalgo, entre otros.

Por otra parte, el INEGI subraya que en julio de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.57 por ciento, con lo que a tasa anual se situó en 3.31 por ciento.

Refiere que dicho resultado mensual se debió al alzas en los precios de 1.63 por ciento en las actividades Primarias, de 0.58 por ciento en las Secundarias y de 0.41 por ciento en las Terciarias.

Abunda que en el séptimo mes del año, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo registró un incremento tanto mensual como anual de 0.44 por ciento.

Asimismo, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una alza mensual de 0.62 por ciento y una tasa anual de 4.62 por ciento.

Redacción Radio Noticias 1070

Comments

comments

No hay comentarios