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Avanza SEMADET en consolidación de Programa de Movilidad Escolar

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En coordinación con la sociedad civil, instituciones educativas y padres de familia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) avanza en la consolidación del Programa de Movilidad Escolar (PROME) para reducir las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera.

Este lunes la dependencia estatal entregó reconocimientos a tres escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que participaron en las fases piloto de este proyecto, generando Estrategias de Movilidad Escolar Sustentables (EMES).

“Son escuelas que nos ayudaron a construir la estrategia de movilidad escolar del Estado de Jalisco, dos privadas y una pública, que nos estarán acompañando ya en una construcción de obligatoriedad de esta estrategia de movilidad”,señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

“Es obligatoria, paulatina y gracias a la cooperación de estas escuelas tenemos insumos también para hacerlo generalizado”,detalló.

Durante el evento, se dieron a conocer los primeros resultados de lasescuelas participantes, luego de haber implementado sus estrategias de movilidad escolar durante el último semestre.

Los planteles educativos diseñaron y entregaron a la SEMADET sus EMES, con la intención de que a partir del semestre que inicia en enero de 2017, se implemente de manera voluntaria en estas escuelas.

“Ha superado lo que nosotros realmente, lo que nosotros en un principio considerábamos que era el ayudar con el medio ambiente, nos ha hecho reflexionar y del reflexionar hemos tomado conciencia que ahorita es lo que nos ha llevado a transformarlo en estrategias y acciones concretas que nos permiten mejorar”,explicó José De La Torre García, director General del Colegio La Salle.

A partir de agostos de 2017, se buscará que el PROME se implemente de forma obligatoria en 54 escuelas privadas y 13 oficiales.

Con estas acciones se busca reducir hasta 50 por ciento el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela, disminuyendo así la exposición de los alumnos y la sociedad a partículas tóxicas que amenazan la salud, el clima y el futuro de toda la población.

De esta forma se busca reducir hasta 20 por ciento de dióxido de carbono (CO2) y 24 por ciento el monóxido de carbono e hidrocarburos, presentes en el aire.

En el AMG, el 96 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera son generadas por los vehículos automotores, lo que obliga al Estado y a la sociedad a tomar medidas que consideren otras opciones a las tradicionales para llegar a nuestros destinos rutinarios como lo es la escuela y el trabajo.

De acuerdo a las encuestas de origen y destino realizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, todos los días se realizan 334 mil 599 viajes en auto asociados a traslados escolares.

Esta dinámica se ha ido incrementando causando externalidades ambientales con impacto directo a la salud infantil debido a la exposición de los contaminantes que se generan directa e indirectamente en zonas aledañas a las escuelas.

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