Avanza Jalisco en protección Bosque de Arce

Avanza Jalisco en protección Bosque de Arce

346
0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado de Jalisco trabaja en la protección de uno de los ecosistemas más ricos en términos de diversidad biológica del país, donde se presenta una importante población de árboles conocidos como arce azucarero o “maple” (Acer saccharum subsp. Skutchii).

La propuesta para decretar el Parque Estatal Bosque de Arce tiene como objetivo proteger un ecosistema relicto o ancestral que se localiza en las montañas templadas y húmedas del Municipio de Talpa de Allende.

De acuerdo con diversas publicaciones académicas, la riqueza biológica de la zona es incluso mayor que la presente en los bosques templados del este de Asia, pues los arces comparten hábitat con otros árboles de origen tanto boreal como tropical, como oyameles y magnolias, así como helechos arborescentes, los cuales también forman parte de una vegetación ancestral.

El árbol arce azucarero está catalogado como una especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010) debido a su distribución fragmentada a través del país y la densidad baja de tallos en las poblaciones conocidas.

A nivel nacional únicamente se conoce la existencia de cinco poblaciones de arce azucareros, de las cuales solamente dos se encuentran dentro de reservas de la biósfera (El Cielo en Tamaulipas y Sierra de Manantlán en Jalisco).

El Parque Estatal Bosque de Arce, en los bosques mesófilo del Municipio de Talpa de Allende, Jalisco, es el primero en proponerse para la conservación específicamente de una especie.

Además de su diversidad de flora, la región donde se inserta el bosque de Arce forma parte de los corredores biológicos de especies emblemáticas de fauna como el jaguar (pantera onca) y el puma (puma concolor), así como aves como la guacamaya verde (ara militaris).

El área que se propuso para formar el Parque Estatal Bosque de Arce es conocido como cañada “Ojo de Agua del Cuervo” y se encuentra en la zona sureste del municipio de Talpa de Allende, en la Región Sierra Occidental del Estado de Jalisco, a aproximadamente a 16 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

El polígono en cuestión tiene una extensión de 150.04 hectáreas y en su totalidad es propiedad del Gobierno de Jalisco.

El proceso de decreto de protección para Bosque de Arce inició desde el 10 de septiembre de 2015 cuando se presentó oficialmente la propuesta y comenzó el periodo de consulta pública para la declaratoria como área natural protegida, mismo que concluyó el 8 de noviembre de ese año.

Comments

comments

No hay comentarios