Avanza IMEPLAN en acuerdos metropolitanos

Avanza IMEPLAN en acuerdos metropolitanos

75
0
Compartir

La presentación de un documento maestro que sea la base para el crecimiento de la Metrópoli pensando en conjunto y no parcialmente, reunió la mañana de este viernes a la Junta de Coordinación Metropolitana.

Para el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, consideró como histórico este día por lograr que se concretaran un plan y un programa metropolitanos para dejar de pensar la Ciudad de manera fragmentada y se tome como principio y valor fundamental que vuelva a prevalecer el interés general.

“Desde 1982, Guadalajara, la segunda Ciudad más grande de México, vuelve a contar con instrumento de planeación a escala metropolitana. Desde 1982, nuestra Ciudad navegó sin un rumbo claro, por supuesto que a lo largo de estos años hubo buenas ideas, hubo proyectos importantes, la Ciudad siguió su proceso de desarrollo, pero nunca fue posible integrar una visión unitaria de qué es lo que queríamos que fuera Guadalajara”, manifestó Alfaro.

“Hoy se está presentando un programa de ordenamiento del territorio a escala metropolitana que integra la visión del Gobierno del Estado y los planteamientos estratégicos que ya haya explicado y expuesto el Gobernador, pero que también incorpora la visión de quienes hoy tenemos la tarea de gobernar los municipios que integran la Ciudad. También integra la visión de las universidades e instituciones académicas que han venido trabajando en estos temas, la de los especialistas en la materia y es, por supuesto, al final de cuentas un instrumento de trabajo que hoy inicia su consulta”.

Antes de la exposición de la composición de los documentos, el Gobernador Aristóteles Sandoval detalló los antecedentes de la Metrópoli, donde enfatizó que entre 1995 y el 2007 se dejó de invertir en transporte sustentable, privilegiando el transporte de diesel, hasta la introducción del Microbús.

Asimismo, reconoció que, si bien en su momento se opuso como Alcalde de Guadalajara a la Línea 2 del Macrobús, ahora se construye la tercera ruta del Tren Eléctrico Urbano para retomar el impulso del transporte sustentable, además de existir un proyecto con el SiTren para conectar con Tonalá mediante todo un circuito y vincular también a Zapotlanejo.

Comments

comments

No hay comentarios