Avanza el programa municipal de manejo integral de aguas pluviales de Zapopan

Avanza el programa municipal de manejo integral de aguas pluviales de Zapopan

47
0
Compartir

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los habitantes y disminuir afectaciones durante el temporal, autoridades del Gobierno de Zapopan, encabezadas por el Secretario General, Ricardo Rodríguez Jiménez, dieron a conocer avances y acciones preventivas del Programa Municipal de Manejo Integral de Aguas Pluviales de Zapopan.

“Reconociendo que vivimos en una ciudad en la que estamos nueve municipios integrados en ella, hemos venido haciendo un trabajo con mucha comunicación con distintos ayuntamientos de la zona metropolitana como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, etc. (…). Hemos hecho algunos recorridos para detectar zonas de riesgo donde tendremos conflictos de manera común y también hemos platicado sobre las acciones que tenemos que realizar los ayuntamientos”, indicó Rodríguez Jiménez.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que desde marzo, iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de cauces de arroyos, además de la entrega de apercibimientos a personas que habitan en las cercanías a estos lugares.

“Tenemos un promedio de 450 familias que habitan en zonas de riesgo y traemos información de 110 puntos en vialidades con riesgo de inundación en el municipio de Zapopan”, informó el funcionario.

De acuerdo a datos proporcionados por el funcionario, entre los puntos propensos a inundación destacan zonas como La Martinica, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Lomas de la Primavera, Villas Perisur, Carlos Rivera Aceves, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas del Refugio, entre otras.

Ramírez López agregó que como parte de los trabajos de prevención, el 22 de abril se reunió el Comité Municipal de Protección Civil de Zapopan, en el que se presentó un avance de la limpieza y desazolve de diversas cuencas, además de analizar la perspectiva meteorológica para el próximo temporal.

“Existe una comunicación permanente entre las diferentes áreas de gobierno y los diferentes municipios de la zona metropolitana que nos va a permitir garantizar una respuesta de manera oportuna a la población”, refirió.

Adelantó que en próximos días, ingresará a la zona de Ángeles de Nextipac personal del Servicio Geológico a realizar los estudios necesarios para identificar, de manera puntual, la situación que priva ahí.

Para reforzar dichas acciones, personal de la dependencia participa a través del Programa Protección Civil Contigo y suman ya 42 escuelas y 24 colonias que proporcionan información a la comunidad escolar. A la fecha mil 474 alumnos y 2 mil 892 personas se han capacitado a través de este programa.

Como parte de las acciones previas al temporal, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, realizó la limpieza de 35 kilómetros de cauces de arroyos de los 40 existentes en el municipio, informó el titular de la dependencia, David Zamora.

“Los trabajos de mantenimiento son continuos. Desgraciadamente, lo vamos a ver en las primeras lluvias, la gente sigue arrojando basura a estos cauces a pesar de que ya ven los avances, tenemos que regresar después de las primeras lluvias a seguir sacando los primeros montones de basura que se recopilen para evitar que en ciertos puntos se concentren y puedan generar riesgo”, detalló el funcionario.

David Zamora, recordó que en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco, el SIAPA y el Gobierno Municipal de Zapopan, se aplica una inversión de 36 millones de pesos en acciones de mantenimiento, limpieza y desazolve en arroyos zonas tales como:

• Arroyo Seco, en la parte baja de La Primavera, donde se concentran aguas que transitan y causan daños en Zapopan, y que también afectan de manera directa al municipio de Tlajomulco.

• Presa Santa Lucía, vaso lacustre que no contaba con capacidad de regulación, situación que se está solucionando para poder controlar las aguas que transitan en Ángeles de Nextipac y que desembocan en Río Blanco.

• La Martinica, Río Blanco y Andares, zonas que se están limpiando en coordinación con el SIAPA.

En otros asuntos, Zamora Bueno informó que están en proceso de licitación las obras preventivas que forman parte del presupuesto de los 800 millones de pesos autorizados al Gobierno del Estado, de las cuales en Zapopan se desarrollarán las siguientes:

• Colector Acueducto: 10 millones de pesos; obra que captará aguas pluviales en la zona las cuales llegarán hasta el Río Atemajac.

• Colector Aviación: Comprende una inversión de 20 millones de pesos; permitirá desalojar aguas de la zona de Solares y que pasan por la Base Aérea, las cuales desembocarán en el Río Blanco. Esta obra pondrá fin a inundaciones en zonas como Nuevo México.

• Colector Felipe Zetter: Para su construcción se destinarán 40 millones de pesos y será una solución detener aportaciones pluviales que llegan a la zona de Plaza del Sol ocasionando fuertes inundaciones.

• Colector Copérnico: La ejecución de esta obra requerirá 90 millones de pesos y contribuirá también de manera importante en la prevención de inundaciones en Plaza del Sol y otras zonas.

• Colector y Vialidades sobre el Río Atemajac: Se destinarán alrededor de 208 millones de pesos.

Por su parte, el responsable de la Coordinación Servicios Municipales, Hugo Ricardo Salazar Silva, dio cuenta de la limpieza y desazolve de 19 canales y 403 bocas de tormenta, trabajos en los que participa personal de Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, así como Aseo en el retiro de muebles y llantas.

También se ha podado y se han retirado árboles en el cauce de los arroyos que pudieran ser arrastrados por las corrientes derivadas de las tormentas y esto, genere taponamientos en los propios canales en los que se genera un embudo y en vez de poder transitar de manera libre el agua, pudiera generar inundaciones.

“Estaremos atentos con las primeras lluvias para retirar todo el arrastre que se genere tanto de maleza, ramas, basura, desecho orgánico-forestal y basura propia de los ciudadanos, por lo que aprovecho la ocasión exhortar a la ciudadanía a no depositar estos objetos como: llantas, muebles y bolsas de basura, mismos que son arrastrados en las primeras tormentas y nos generan inundaciones”, expresó el funcionario.

Comments

comments

No hay comentarios