Avala extradición de “El Chapo” segundo juez

Avala extradición de “El Chapo” segundo juez

106
0
Compartir

Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas, que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal, informó su abogado, José Refugio.

“Nos notificó (la opinión jurídica) el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México. Es la otra extradición que faltaba sobre el asunto de Texas”, explicó el letrado.

Detalló que el líder del Cártel de Sinaloa es acusado de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Otro juez federal avaló el pasado 6 de mayo la extradición del “Chapo” solicitada por el Gobierno de EU por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

A partir de esta segunda opinión jurídica, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días hábiles para decidir si extradita o no al capo, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado desde la prisión del Altiplano, en el centro del país, a otra ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EU.

“Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE). Es el mismo procedimiento que en la otra”, puntualizó el defensor de “El Chapo”, quien recordó que no “tiene efectos ejecutivos”.

Se espera que este lunes la opinión jurídica sea publicada y comunicada a la SRE, que todavía no se ha pronunciado sobre la opinión emitida por el primer juez.

La solicitud de la Corte de California fue solo la primera remitida a México por Estados Unidos, donde el “Chapo” enfrenta numerosos cargos.

Esta fue turnada a México el 25 de julio de 2015, días después de que el capo se escapara del penal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel que partía de la ducha de su celda hasta una casa a medio construir a 1,5 kilómetros.

Una vez que la Cancillería avale la extradición, la defensa del capo -quien fue recapturado en enero pasado en su estado natal de Sinaloa- tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo, un proceso que se podría extender varios meses más.

Comments

comments

No hay comentarios