Inicio JALISCO Autoridades premiarán piña de agave más grande y con más propiedades

Autoridades premiarán piña de agave más grande y con más propiedades

729
0
Compartir
DCF 1.0

Un concurso de la piña de agave más grande y con mayor contenido de azúcares reductores, así como un desfile y un análisis de esta cadena de valor, contempla el próximo encuentro del Sistema Producto Nacional Agave-Tequila.

Al evento, que se realizará el domingo 21 de agosto, acudirán representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como los agaveros que siembran en la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El coordinador Estatal de la Cadena Agave-Tequila de la Seder, Roberto Román Ramos, dijo que en la sesión, que se llevará a cabo en esta ciudad, se tiene contemplado analizar la problemática que presenta la cadena de valor, además se presentará un informe por parte del Comité Nacional del Sistema Producto Tequilana A.C.

Indicó que como parte de los trabajos, se realizará el concurso de la piña más grande y con mayor contenido de azúcares reductores. Para ello, el gobierno federal y el de Jalisco destinaron 250 mil pesos a través del esquema del Programa de Concurrencia.

“La Sagarpa aporta el 70 por ciento y el 30 por ciento la Secretaría de Desarrollo Rural, pero el tope es siempre y cuando hasta 250 mil si el productor hace la inversión de otros 250 mil pesos. Los apoyos no son al 100 por ciento. Son máximo 50 del productor y 50 por ciento de apoyo gubernamental”, explicó.

El funcionario estatal indicó que entre los aspectos que se pueden apoyar a los agricultores de agave con estos recursos, es la sistematización de sus procesos, cambio de tractores, además de la compra de material vegetativo de agave tequilero.

Román Ramos refirió que el campo agavero ha sido motivo de trabajos coordinados entre el sector público, las organizaciones de agricultores y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), para aprovechar el laboratorio de este organismo certificador para la toma de muestras de las tierras de cultivo y mejorar los suelos agrícolas.

El domingo 21 de agosto a las 16:00 horas será la recepción de las piñas de agave y su medición en la Explanada adjunta al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

A las 17:00 horas será el desfile del agave del cruce de Vallarta y Enrique Díaz de León con destino la plaza de la Liberación; a las 17:45 horas se hará la premiación y el evento cultural y de belleza “Embajadora del Agave y Tequila 2016”.

Comments

comments