Aumentan solicitudes de invención de académicos universitarios

Aumentan solicitudes de invención de académicos universitarios

138
0
Compartir

En 2015 fueron presentadas 16 solicitudes de invención de académicos universitarios ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI): nueve de ellas fueron patente; cuatro, modelos de utilidad y tres, diseños industriales, como resultado de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de Invenciones en la Universidad de Guadalajara, afirmó el maestro Ramón Willman Zamora, encargado de Difusión y Transferencia del Conocimiento, de la Coordinación de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudio, durante una rueda de prensa en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para dar a conocer el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente.

Dio a conocer que las solicitudes incrementaron 300 por ciento, ya que el año anterior sólo fueron ingresadas dos patentes y dos modelos de utilidad en torno a proyectos de académicos universitarios.

De acuerdo con el IMPI, un modelo de utilidad confiere un derecho exclusivo de explotación a la persona que realiza una invención o su titular.

El funcionario resaltó que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) encabeza la lista de centros que presentan solicitudes de patente; le siguen el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y el de los Valles (CUValles).

Willman Zamora señaló la importancia de que las invenciones de los investigadores universitarios estén protegidas para evitar problemas durante la transferencia de las mismas, y anunció que se trabaja en la evaluación de la tecnología generada en la UdeG para promocionarla y crear una cartera tecnológica.

Destacó que para generar innovación y que las invenciones sean exitosas en el mercado, las instituciones enfrentan retos como contar con recursos altamente especializados y un diseño organizacional que fomente la innovación, entre otros.

El maestro Erick Gerardo Moreno Enríquez, director de Servicios Técnicos de Clarke, Modet & C México –una empresa dedicada a la asesoría a empresas y universidades sobre la protección de invenciones y marcas–, habló sobre la importancia de que las personas se informen qué tan novedoso es un producto, si hay un desarrollo igual o similar en otras partes del mundo, de modo que no se estanquen en una innovación que no podría ser registrable porque alguien más la presentó. “Eso es muy frecuente”.

Dijo que la tasa de otorgamiento de patentes por parte del IMPI es superior a 80 por ciento. El otro 20 abarca invenciones que no son patentables por ley.

El programa de conferencias magistrales en el marco de la PROFACAD con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), inició el día de hoy con la conferencia “Definición de estrategias de negocio a través de la inteligencia tecnológica”, en el CUCEA y continuará el 24 de junio, en CUValles con la conferencia “Dando Cuentas a la sociedad”, por Jesús Alfredo de la Peña Morales, delegado Administrativo de la Coordinación de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología.

Comments

comments

No hay comentarios