Aumentan las «colonizaciones asistidas» de especies

Aumentan las «colonizaciones asistidas» de especies

44
0
Compartir

Los expertos en conservación están incrementando los movimientos de plantas y animales amenazados hacia otras localizaciones para impedir que determinadas especies y ecosistemas desaparezcan o se resientan, tal y como demuestra la primera revisión global sobre recolocaciones de vida marina elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El informe ha analizado 487 proyectos de translocación (242 especies) publicados a lo largo del periodo de tiempo que va desde 1883 hasta el año 2013.

Las translocaciones están usándose para potenciar especies marinas como nutrias, ostras, corales o praderas.

«Las translocaciones están creciendo, sobre todo en ambientes costeros, donde los impactos humanos son más grandes. La técnica supone riesgos. Sin embargo, las especies son conducidas a nuevos hábitats donde ya se encontraban en el pasado. Se trata, por tanto, de “colonizaciones asistidas” que no molestan la dinámina de las poblaciones existentes ni introducen enfermedades», explica Axel Moehrenschlager, jefe de la Comisión de Reintroducción de Especies Supervivientes de la IUCN.

«En contadas ocasiones (solo en un caso) se han trasladado enteramente especies a un hábitat para reemplazar a otras extintas allí, lo que se conoce como “reemplazo ecológico”», continúa. Moehrenschlager se refiere al del martinente coronado en sustitución del martinete de las Bermudas (para mantener a raya a la población de cangrejos de este archipiélago del Atlántico Norte).

Comments

comments

No hay comentarios