Aubry propone incrementar obligaciones y sanciones a servidores públicos

Aubry propone incrementar obligaciones y sanciones a servidores públicos

199
0
Compartir

Con la finalidad de mejorar el trato a los ciudadanos, el Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Servidores Públicos del Estado, para aumentar la sanción a quienes no respeten los derechos humanos.

“Resulta indispensable que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, establezca con claridad y precisión no sólo las obligaciones de quienes trabajan en la administración pública, sino las prohibiciones que llevan como consecuencia una sanción” señala en la iniciativa el legislador.

El propósito de esta iniciativa es reformar de manera integral el título V, que tiene que ver con las responsabilidades administrativas, precisando la redacción y evitando que existan lagunas que impiden sancionar actos de impunidad y de corrupción.

En esta iniciativa de Ley se dividen obligaciones y prohibiciones respecto a la Ley de Responsabilidades vigente, a fin de permitir mayor claridad en su interpretación, al tiempo que se agregan otros conceptos.

Entre las reformas que se proponen dentro de las sanciones administrativas, se agregan las siguientes obligaciones:

De acuerdo con las recientes reformas constitucionales se incorpora la responsabilidad de los servidores públicos en caso de violentar los derechos humanos en el ejercicio de sus atribuciones.
Agrega que deben conducirse con veracidad en el otorgamiento de toda clase de información propia de su cargo.

Deben atender las disposiciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, así como cumplir con los procesos de entrega recepción de los recursos públicos conforme lo dispone la Ley de la materia.

Asimismo, se prevén sanciones para los funcionarios que no realicen la presentación y entrega de las cuentas públicas dentro de los plazos establecidos, así como la presentación oportuna de las declaraciones de situación patrimonial.

La propuesta también contempla fortalecer el título definiendo lo que corresponde a las prohibiciones en el ejercicio del servicio público estableciendo entre otras; causar con sus acciones u omisiones violación a los derechos de sus trabajadores.

En esta misma iniciativa de Ley, se añaden las siguientes prohibiciones: solicitar, exigir, aceptar, recibir, obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones que obtengan en razón de su empleo, cargo o comisión, tanto para él, como para sus superiores.

Pretende prohibir también, realizar por sí o inducir a otro servidor público para que anticipe, retrase u omita la realización de algún beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere el artículo 61 en su fracción IX de esta Ley; o bien, cuando con dichas conductas le ocasione daño o perjuicio a un tercero.

Causar con su actuar daños a los particulares que se traduzcan en responsabilidad patrimonial en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus municipios.

Añade, que no se puede realizar cualquier conducta de coacción psicológica, física o verbal, que atente contra la integridad física o psicológica de una persona.

En el tema de las sanciones, se propone aumentar la sanción por inhabilitación de 1 a 10 años, actualmente es de 3 meses a 6 años de inhabilitación para ejercer el servicio público.

En cuanto a la destitución con inhabilitación; actualmente es de 0 días hasta 6 años, la propuesta es que se sancione de 1 a 10 años.

Comments

comments

No hay comentarios