Atletas mexicanos viajan a Río

Atletas mexicanos viajan a Río

98
0
Compartir

La subcampeona olímpica de tiro con arco, Aída Román, y el doble campeón panamericano de boxeo, Joselito Velázquez, encabezan el primer grupo de deportistas mexicanos que viajan este martes a Río de Janeiro para competir en los Juegos Olímpicos.

Román perdió la final de Londres 2012 ante la coreana Bo Bae Ki y se adjudicó la medalla de plata en el concurso individual, en el que buscará repetir el podio en Río, además de que liderará el equipo con opciones de buscar medalla, completado por Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo.

Velázquez, del peso mosca ligero, es uno de los mejores ejemplos de superación. En febrero sufrió una luxación del hombro y en un milagro médico se recuperó, ganó el Preolímpico de Venezuela y obtuvo a última hora su boleto para los Juegos.

“El camino fue duro, pero llegaré fortalecido a Río; he ganado y perdido con los mejores de la división y lucharé por una medalla”, dijo la semana pasada a Efe Velázquez, cabeza del equipo de boxeo completado por el mosca Elías Emigdio, el ligero Lindolfo Delgado, el welter ligero Raúl Curiel, el welter Juan Pablo Romero y el mediano Misael Rodríguez.

La medallista de Copa Mundial de tiro deportivo Alejandra Zavala, especialista en pistola de aire, es otra integrante del contingente de mexicanos que viaja este día vía Sao Paulo.

El grupo lo completan otras figuras de buen nivel, como la judoca Vanessa Zambotti, oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, y el subcampeón panamericano de lucha grecorromana Alfonso Leyva, de la división de 85 kilogramos.

México competirá en los Juegos de la XXXI Olimpiada con 126 deportistas, 81 hombres y 46 mujeres, que estarán involucrados en los concursos de 24 deportes y buscarán mejorar la cosecha de una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce conseguidas hace cuatro años.

En Londres 2012 la selección de futbol le ganó la final a Brasil y se llevó el título olímpico, Aída Román, en tiro con arco, y las parejas de saltadores Iván García-Germán Sánchez y Paola Espinoza-Alejandra Orozco conquistaron plata, mientras los bronces fueron de María Espinoza, en taekwondo, Laura Sánchez, en saltos, y Mariana Avitía, en tiro con arco.

La mayoría de los mexicanos llegarán a Río desde su país y otros arribarán a la sede desde sus campamentos de entrenamiento en Europa y América del Sur.

De acuerdo con los resultados de las competencias internacionales del presente ciclo olímpico, México tendrá sus mejores oportunidades de entrar en la disputa de medallas con la Selección de futbol que jugará las preliminares contra Alemania, Fiji y Corea del sur, y con los equipos de taekwondo, atletismo, saltos y tiro con arco.

En taekwondo el país competirá con cuatro figuras colocadas en los cuatro primeros lugares del ránking mundial, María Espinoza, primera en más de 67 kilos; Saúl Gutiérrez, tercero en 68; Carlos Navarro, cuarto en 58, e Itzel Manjarrez, cuarta en 49.

La carta fuerte de México en atletismo es la subcampeona del mundial por equipos de la caminata de 20 kilómetros, Guadalupe González y en saltos hay buenas oportunidades de preseas en las pruebas sincronizadas de plataforma y en la de trampolín masculino.

En tiro con arco, Aída Román y sus compañeras de equipo buscarán protagonismo en individuales y el concurso por naciones.

México suma en la historia de los Juegos Olímpicos 13 medallas de oro, 21 de plata y 21 de bronce, lo que coloca al país en el cuarto lugar de Latinoamérica detrás de Cuba, Brasil y Argentina.

Comments

comments

No hay comentarios