Arrancan obras de rehabilitación en Mercado de Abastos

    181
    0
    Compartir

    El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Miguel Fernando Gracián Ramírez, encabezaron el arranque de Obras de Rehabilitación de Imagen Urbana y Recuperación de Espacio Público del Mercado de Abastos, central de abastos que es de suma importancia económica para el Área Metropolitana, Jalisco y la región occidente del País.

    Estos trabajos se realizarán de manera integral y van desde la repavimentación, bacheo, mejora en seguridad ciudadana, renovación de alumbrado, mejora en movilidad, retiro de comerciantes sin permiso y aseo público, entre otras acciones, para darle una imagen diferente a este espacio de comercio al mayoreo y al detalle.

    La Dirección de Obras Públicas realizará la repavimentación de 5,090 metros cuadrados de pavimentos y mil 340 metros lineales de banquetas, además de la sustitución de 355 metros lineales de líneas de agua potable y 355 metros lineales de red sanitaria, todo esto con una inversión de seis millones de pesos.

    En cuanto a la Dirección de Pavimentos, se realizará el fresado de nueve mil 900 metros cuadrados de fresado en sobre concreto sano y la aplicación de 36 toneladas de mezcla asfáltica en calles como: avenida del Mercado, Mandarina, Paseo de la Arboleda, Betabel, calles 5, calle 6, calle 7, calle 8, Nopal, Coyul, Chicalote, entre otras, con una inversión cercana al millón de pesos.

    “Este es un lugar que requiere de un esfuerzo compartido muy grande para poder recuperar las condiciones de operación que este lugar requiere, un lugar que ha tenido por parte de la autoridad una atención que no corresponde a la importancia que tiene el Mercado de Abastos para Guadalajara”, afirmó Enrique Alfaro.

    “Venimos a presentar el arranque de lo que van a ser muchas acciones que vamos a tomar en el Mercado de Abastos, en coordinación con quienes aquí trabajan, venimos a presentar el inicio de un programa de intervención integral, que tiene que estar enmarcado en una gran visión de lo que queremos hacer con Abastos, de lo que se tiene que lograr hacer con este lugar de la ciudad”, agregó el mandatario.

    A su vez, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Miguel Fernando Gracián señaló: “Nos sentimos contentos porque por primera vez en mucho tiempo estamos sintiéndonos tomados en cuenta, y que al sector abastos se le está dando la importancia que este gremio siempre ha merecido tener. Gracias por el compromiso que tiene al venir y dar a esta gente, que somos los comerciantes, somos una parte económica fundamental, no sólo para Guadalajara, sino para el estado de Jalisco”.

    Otras acciones que se realizarán en esta importante zona comercial y de generación de empleos, fue el operativo que inició a las 2:00 horas de este lunes con 115 inspectores, encabezado por Oscar Villalobos, titular de Inspección y Vigilancia, quien destacó que se aseguraron cerca de 20 toneladas de mercancía a comerciantes sin permiso o llamados piratas, a quienes se aplicaron 39 infracciones.

    A su vez, Pedro Martínez, titular de Comercio en Espacios Abiertos, afirmó que en ese operativo también participaron 20 administrativos, quienes trabajarán para que de los 400 comerciantes ambulantes que se detectaron en la zona, sólo queden 150, lo que será un trámite transparente.

    En este operativo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que a su vez intensificará el patrullaje en la zona, con la finalidad de mejorar la seguridad de comerciantes y de compradores.

    En tanto, Diego Monraz Villaseñor, coordinador general de Servicios Municipales, precisó que se cuenta con 157 luminarias nuevas, en el polígono de Lázaro Cárdenas, Paseo de la Arboleda, calle Nuez y avenida del Mercado, con una inversión de un millón 52 mil pesos, además de que se hará una poda estética a los árboles y para que permitan que hay más iluminación en la zona.

    En el acto se contó con la presencia de funcionarios municipales de áreas como Servicios Municipales, Pavimentos, Obras Públicas, Inspección y Vigilancia, entre otras.

    Numeralia:

    20 toneladas de mercancía asegurada de unidades no autorizadas para el comercio
    39 infracciones a unidades con mercancía
    Alrededor de 400 puestos sin permiso
    Se autorizará la presencia de alrededor de 150 con reglas claras
    Se tendrá un plan de manejo de desechos sólidos
    Cambio de 157 luminarias
    Inversión en alumbrado Un millón 052 mil pesos

    Comments

    comments

    No hay comentarios