Arrancan gobierno y expertos la Glosa Ciudadana

Arrancan gobierno y expertos la Glosa Ciudadana

240
0
Compartir

Con el bloque Desarrollo Social, arrancó por tercer año consecutivo, la Glosa Ciudadana, ejercicio de participación democrática, plural, de rendición de cuentas, único en México.

Tras las palabras de bienvenida y de apertura de este ejercicio por parte del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, presentó la dinámica de participación a los líderes ciudadanos y el gabinete del Gobernador del Estado, con la idea de “crear un diálogo público”. Asimismo destacó que también se sumaron como observadores organismos de la sociedad civil nacional.

Por parte de los especialistas participaron en este primer eje enfocado en el Desarrollo Social: Alberto Díaz Cayeros, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y en el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli; Agustín Escobar Latapí, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y Carlos Eduardo Barba Solano, profesor investigador en el departamento de Estudios Socio Urbanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En sus intervenciones se destacaron principalmente cuestionamientos en temas como educación, pobreza y salud.

Al frente de este bloque estuvieron los titulares de Educación, Francisco Ayón López; Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso; Salud, Jaime Agustín González; Cultura, Myriam Vachez Plagnol, y del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González.

Ayón López, secretario de Educación, destacó que Jalisco tiene retos y políticas públicas que se deben continuar y dar seguimiento, por lo que a partir de puntos específicos se tendrá que trabajar en todo el Estado.

“No puede generarse nada más una transversalidad en el eje de Desarrollo Social, tenemos que tener una mejor calidad educativa, una mejor cobertura, pero tendría que ir orientada hacia lo que nuestro estado hace, eso es una base fundamental en la visión del Gobernador”, refirió Ayón López.

Se dialogaron y cuestionaron temas como la cobertura de educación media superior; el estancamiento de la esperanza de vida en el género masculino y el padrón único de beneficiarios a los programas sociales para no ser utilizado con fines partidistas, la implementación permanente de programas a cargo de la Secretaría de Cultura, la equidad de género, el acceso real a los servicios de salud, la integración social de jóvenes al campo laboral, entre otros.

El secretario de Educación informó que con la implementación de becas educativas para secundaria, en coordinación con el DIF Jalisco, han llegado a los polígonos de pobreza para garantizar que los menores tengan acceso educativo.

Para especializar la educación de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, pero se buscará acercamiento con las cámaras para saber hacia dónde orientar la educación, por ejemplo en Lagos de Moreno con vocación industrial, buscar que las escuelas preparen a los jóvenes con herramientas que les ayuden a encontrar un empleo en este sector, mientras que en Zapotlán el Grande se requiere preparación agroindustrial.

Miguel Castro Reynoso, titular de SEDIS, destacó que para evitar duplicidad en padrones de beneficiarios, se firmó convenio con el Gobierno Federal, además de que se hizo pública esta información.

Añadió que se ha incrementado en 66 por ciento las políticas de trabajo y cercanía. Para atender a la población joven, entre otros programas se ha visto con éxito la implementación de entrega de mochilas con útiles, además el programa de reinserción social de menores se incrementó 131 por ciento.

Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, indicó que para mejorar la cobertura se requiere fortalecer el capítulo 1000 pues cuando inició la administración recibieron 121 obras inconclusas en infraestructura de salud.

En cuanto a la cobertura del Seguro Popular, se atiende a la población en 583 centros de salud y 20 hospitales, en los cuales sí se mide el alcance gracias al convenio con las instituciones de salud, las cuales además de contar con certificaciones, deben reportar cada atención que brindan.

La secretaria de Cultura, Miriam Vachez Plagnol, destacó la importancia del programa de ensambles, coros y orquestas “ECOS” Música para el desarrollo, para niños y jóvenes de municipios. Mencionó que buscará su permanencia como programa presupuestal obligatorio y así garantizar su continuidad.

La directora de DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González, resaltó que en el tema de seguridad alimentaria, DIF Jalisco implementa una medición a través de una encuesta (ENHINA) la cual ayuda a focalizar el apoyo a las familias que padecen una inseguridad alimentaria y que realmente lo necesitan. Esta estrategia fue reconocida en el índice nacional de desempeño elaborado por DIF Nacional.

Erika Loyo Beristáin, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, indicó que con el programa Mujeres Avanzando que conjunta 52 servicios de 19 dependencias, se han atendido más de 22 mil féminas y se busca que sea una política pública integral que desde un enfoque de atención social y seguridad ciudadana, atienda a este sector de la población, impulsando la igualdad de oportunidades.

Comments

comments

No hay comentarios