Arranca la tercera generación del diplomado para el programa Hecho por Mujeres

Arranca la tercera generación del diplomado para el programa Hecho por Mujeres

334
0
Compartir

Esta mañana arrancó la tercera generación de los diplomados del programa Hecho por Mujeres con 34 proyectos y 381 beneficiarias que recibirán capacitación para su desarrollo humano y para que tengan herramientas para el manejo y administración de su empresa.

En su intervención realizada en el auditorio de la UTEG, Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal, afirmó que este programa, inédito en Jalisco, está haciendo historia a nivel nacional.

“En noviembre serán apoyadas 2 mil 500 mujeres que van a permitirnos construir la Guadalajara que queremos. Para que esta ciudad recupere su rumbo, la paz y la tranquilidad, necesitamos que sea una ciudad más justa, con menos desigualdad y más oportunidades. Este es un programa de justicia para las mujeres”, dijo Alfaro Ramírez.

El Presidente Municipal agregó que los recursos que se tienen para este programa (100 mdp) y para los demás programas sociales del municipio (600 mdp este año) se obtuvieron gracias a la política de austeridad y el programa de combate a la corrupción del Gobierno.

“Me preguntan ¿de dónde estamos pagando el programa? Entre otras cosas, de lo que dejamos de gastarnos en publicidad para el gobierno, y se gastaban cientos de millones de pesos; ahora estamos tratando de hacer más eficiente eso e informar a la gente con redes sociales”, refirió Enrique Alfaro.

Hecho por Mujeres es un programa creado en la presente administración que tiene como objetivo desarrollar negocios productivos y sustentables que beneficien directamente a las mujeres de Guadalajara, fomentar el autoempleo entre las mujeres sin descuidar su núcleo familiar, así como capacitarlas en materia de derechos, desarrollo humano, trabajo en equipo y equidad de género. Las anteriores generaciones tuvieron como madrinas a Marisa Lazo, la Tía Trini, y en esta ocasión es Guadalupe Zepeda, fabricante de rebozos. Hasta el día de hoy 91 proyectos y 959 beneficiarias han formado parte de estos diplomados.

En el acto también estuvieron presentes, junto con el presidente tapatío, el rector de la UTEG, Roque Albín Huerta; la jefa del programa Hecho por Mujeres, Rocío Aguilar Tejada; la presidenta de RedJal, Marcela Espinoza Muro; la representante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Celina Gallegos; el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Antonio Salazar Gómez y Leslie Hernández, directora de Desarrollo de Programas Sociales.

Los proyectos que se han apoyado van desde abarroteras, negocios de comida, fondas, alta repostería, banquetes, ludotecas, spa, lavanderías, fábrica de muebles de madera, entre otros.

Hecho por Mujeres

· Primera generación: 303 beneficiarias y 29 proyectos.
· Segunda generación: 275 beneficiarias y 28 proyectos
· Tercera generación: 381 beneficiarias y 34 proyectos.
· Hasta el día de hoy: 959 beneficiarias y 91 proyectos
· Según datos del INEGI (2010), el 52% de la población en Guadalajara son mujeres. De ellas, 451 mil 340 tienen entre 20 y 65 años. Además, existen en el municipio 92 mil 279 hogares con jefatura femenina. En 2014, la misma institución registró que 23 mil 334 mujeres en edad económicamente activa no trabajaban en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

Comments

comments

No hay comentarios