Arranca la renovación de API Vallarta, 320 MDP de inversión privada

Arranca la renovación de API Vallarta, 320 MDP de inversión privada

87
0
Compartir

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- Será a finales de este mes de agosto cuando inicie la remodelación de la Administración Portuaria Integral (API), con una inversión superior a los 320 millones de pesos por parte de la iniciativa privada.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel García, director general de la instancia, quien detalló que se están concluyendo los proyectos ejecutivos de 3 instalaciones nuevas: una terminal de pasajeros, tanto para cruceristas como para recorridos por la bahía con zonas comerciales de orientación turística, un acuario y un edificio de estacionamientos que estará frente a la avenida Francisco Medina Ascencio.

Señaló que estas 3 edificaciones en conjunto representan poco más de 320 millones de pesos con inversión 100 por ciento privada, sin participación de recursos federales o fiscales.

Acotó que se iniciará a finales de agosto con los primeros trabajos de demolición de algunas áreas para ser sustituidas y posteriormente la construcción de estos nuevos espacios, además de que la expectativa es culminar en diciembre de 2017.

En este sentido, puntualizó que ya se tiene un plan de operación alterno para no entorpecer las actividades habituales de embarque y desembarque, el cual sería sustituir un poco la logística que tienen los cruceros cuando salen, en el caso de estar utilizando el muelle 1, mientras que el muelle 2 y 3 quedan fuera de la zona de construcción, por lo que se tiene la capacidad de recibir a los visitantes sin inconveniente alguno. Sólo en caso de recibir 3 cruceros se presentaría una logística de traslado diferente y ya se tiene prevista, situación que se presentaría hasta 2017.

“No pretendemos arriesgar por ningún motivo cualquier arribo de crucero a causa de estas nuevas instalaciones, se ha platicado con las navieras, se han estado presentado los avances que se tienen de los proyectos y no se prevé que exista riesgo alguno”, culminó.

Cabe destacar que de acuerdo a las estadísticas y evaluaciones, no se percibe un crecimiento sustancial en los próximos 2 años para la industria de cruceros, sin embargo se tiene confianza de que las nuevas instalaciones serán un detonador trascendental, para que las empresas navieras vean más facilidades y condiciones para la llegada de turismo a este destino de playa.

Comments

comments

No hay comentarios