Arranca la primera obra del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo...

Arranca la primera obra del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano

230
0
Compartir

Esta tarde se dio el banderazo de salida a la primera obra de repavimentación proyectada por el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, que este año volvió con un nuevo modelo basado en el anterior Consejo de Colaboración Municipal. La obra es en la calle Juan de la Barrera, de Lázaro Cárdenas a la calle Las Vegas, al límite con el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la zona industrial.

En su intervención, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el Consejo tiene un origen “y una historia que tiene que ver con un modelo de cooperación que fue fundamental para la construcción de nuestra ciudad: el Consejo de Colaboración Municipal”. Destacó que desde hace meses, a partir de mantener un diálogo con la Cámara Nacional de Comercio, se coincidió en la idea de retomar el modelo de participación para sacar obras relevantes para la ciudad.

“Este Consejo tiene su principal impulso en la Cámara Nacional de Comercio, y por eso, Fernando (Topete), nuestro reconocimiento y agradecimiento por involucrarse en este proyecto, felicidades, porque se logró no solamente crear una nueva institución que, por supuesto, busca aprender de los errores del pasado, de las cosas que no funcionaron en el Consejo de Colaboración, pero que al mismo tiempo busca recuperar la esencia de lo que funcionó bien”.

La presidenta de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, afirmó que su gobierno es sin fronteras, es decir que se colaborará con los municipios colindantes para el desarrollo de del AMG, por lo que se dará seguimiento a esta obra en el municipio que gobierna, de entrada con banquetas más amplias y con una ciclovía para facilitar la movilidad no motorizada.

La intervención es de 1.7 kilómetros, con una inversión de 11.75 millones de pesos, los cuales serán sufragados en un 50% por el Gobierno de Guadalajara (a través del Consejo) y el otro 50% lo pondrán los empresarios de la zona. La duración de la construcción será de 120 días, contados a partir de hoy. Con esta obra, que se hará con concreto hidráulico, pretende beneficiar principalmente a los miles de trabajadores de las empresas y eliminar los conflictos viales que actualmente tienen para llegar a su lugar de trabajo. Asimismo, mejorará la seguridad, al transformar la zona en un lugar transitable. Estas acciones incluyen un trabajo integral de rehabilitación de la zona, ordenando el comercio, instalando luminarias, banquetas, ciclovía, y plantando jardineras y árboles.

En el acto también estuvieron el presidente del Consejo, Pablo Ibarra Michel; el coordinador de Construcción de Comunidad, Bernardo Fernández Labastida; el presidente de la Canaco, Fernando Topete; Jorge Gastón, director de Obras Públicas de Guadalajara; Santiago Álvarez Vega, presidente del grupo PISA, y el director general del Grupo Pisa, Oscar Osorio, así como el regidor Enrique Israel Medina Torres.

Las empresas que aportan recursos para esta obra son: Laboratorios Pisa, Silos Tysa, Alamo Tecnopark, Gasolinera La Nogalera, Cuprum, De Acero, Eureka y otros particulares, quienes se coordinaron con el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, presidido por Pablo Ibarra Michel, para la proyección de la obra.

Comments

comments

No hay comentarios