Arranca la IX Cumbre Empresarial China-LAC

Arranca la IX Cumbre Empresarial China-LAC

128
0
Compartir

Esta mañana arrancó oficialmente la IX Cumbre Empresarial China-Lac en el auditorio “José Pablo Moncayo” del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), con la presencia de los representantes del Gobierno de la República, Gobierno de China, Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y Gobierno del Estado de Jalisco.

El Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, mencionó que este importante evento contribuirá de manera importante al fortalecimiento de la relación comercial entre México y China.

“Este evento forma parte de una relación integral que diseñó el Presidente de la República con su homólogo de China para relanzar las relaciones México-China y entre los trece acuerdos como los que ya se han observado, la exportación del tequila mexicano a China, el reconocimiento de la denominación de origen, la apertura para la producción de berrys producidos en Jalisco, etcétera”.

“(La relación comercial con China) está por encima de los 70 mil millones de dólares anualmente, es una relación deficitaria, ellos nos exportan casi por encima de los 60 mil y nosotros cerca de los 9 mil millones, eso se explica de manera importante por la situación de insumos, sobretodo del sector electrónico para producir productos mexicanos de exportación”.

Indicó que existe un gran potencial para la comercialización en diferentes sectores “en el sector agroindustrial, también en el sector moda, la industria del calzado y la industria textil también tienen ventas importantes en el mercado chino, hay potencialidad en áreas de manufactura, donde hay diseño, calidad, hay un apertura por los nuevos ingresos del mercado chino para exportaciones mexicanas”.

Por su parte Francisco González, director general de ProMéxico, mencionó que este foro permitirá conocer de primera mano las ventajas competitivas que ofrece México.

“Para ProMéxico, China – LAC es una ventana de nuevas oportunidades de negocios que acerca a las empresas participantes de nuestras regiones en un espíritu de fraternidad, innovación y colaboración, en los próximos dos días se beneficiarán de las redes de negocios, así como de los encuentros y paneles que sin duda fomentarán un mayor lazo entre nuestras economías, este congreso es una nueva muestra de la nueva etapa de la relación entre México y China que nos traerá prosperidad y desarrollo para ambos países”.

En tanto, Luo Fuhe, vicepresidente de doceavo Comité Nacional de la Conferencia Política Consultiva del pueblo chino, resaltó la importancia del encuentro y agregó que los países de América Latina y el Caribe han logrado una importante estabilidad política y desarrollo socioeconómico.

“Tenemos plena confianza por este futuro desarrollo del continente, para nosotros es un placer reunirnos con los amigos de América Latina y el Caribe, y los empresarios de las diferentes provincias de China aquí en Guadalajara”.

“Hoy constatamos que México, gracias al liderazgo del Presidente Peña Nieto eleva constantemente su poderío integral nacional y su influencia internacional, tanto China como México, han entrado en una rápida ruta del desarrollo socioeconómico, con mejores perspectivas de desarrollo”.

La IX Cumbre Empresarial China Lac contará con paneles que abordarán temas como: “Profundizando la Cooperación y Avanzando Juntos”, “Cruzando la Frontera con el comercio electrónico y mejorado el nivel de conectividad”, además de conferencias tituladas: “La nueva relación México-China”, “Herramientas para la Competividad”, “Industrias Creativas: nuevas oportunidades de negocio” además de “Entendiendo a China en los negocios”.

Comments

comments

No hay comentarios