Aristóteles propone declaratoria de protección a Los Colomos

Aristóteles propone declaratoria de protección a Los Colomos

80
0
Compartir

El Gobierno del Estado de Jalisco propone decretar un área estatal de protección hidrológica en la zona que conecta los polígonos protegidos municipales del Bosque Los Colomos y Arroyo La Campaña, así como algunas cañadas y arroyos de la zona.

Actualmente, el área protegida municipal, tanto de Guadalajara como de Zapopan, abarca 125 hectáreas, por lo que cuando se decretaron quedaron fuera algunos polígonos.

Con esta declaración de nivel estatal, la superficie protegida subiría a 207.9 hectáreas, es decir, aumentaría en 65 por ciento, con lo que se refuerzan las declaratorias municipales de 2007 y 2014 de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, informó esta tarde el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

“La declaratoria de área natural protegida tiene el objetivo de hacer posible la protección, restauración y conservación del área, a efecto de realizar el aprovechamiento racional y sostenido de los servicios socio ambientales; contar con un área de protección hidrológica más grande, permitirá que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con mejores condiciones ambientales”.

La declaratoria abarca todas las áreas verdes propiedad del Gobierno del Estado, así como predios verdes aledaños, aunque no sean propiedad del gobierno.

Sin embargo, a pesar de que hacer una declaratoria estatal blinda los polígonos para que no se hagan cambios de uso de suelo, todavía existen terrenos en juicio ante el Tribunal de lo Administrativo, para una futura construcción, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

Además, los terrenos en donde los planes parciales contemplen la edificación, quedará condicionado su uso.

“Lo que ahorita ya es zona de uso público queda como tal, lo que tiene en los planes de desarrollo un nivel de densidad poblacional, esta va a quedar condicionada a que tenga altos niveles de sustentabilidad, de que la infraestructura sí cuide manto freático y permeabilidad; en general, va a tener zonificaciones de restauración, protección, uso público, una zona de infraestructura de educación y cultura ambiental, la zona Bosque Los Colomos, así como una zona especial donde se integra el vivero municipal Zapopano, así como predios que no estaban”.

Este decreto se hará por medio de una consulta pública que será publicada el próximo jueves en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y de ahí correrán 60 días de participación de actores ciudadanos, los municipios entrantes, especialistas y todos los interesados en el tema, anunció la secretaria.

Comments

comments

No hay comentarios