Apuesta Gobierno de Jalisco por iniciativa integral de aire limpio

Apuesta Gobierno de Jalisco por iniciativa integral de aire limpio

116
0
Compartir

Prevenir un problema ambiental grave, así como disminuir enfermedades respiratorias, son los objetivos que se trazó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al lanzar este viernes la Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire.

“El aire limpio hace una diferencia entre la salud, la buena vida. La iniciativa que vamos a presentar se encarga de que vuelva a ser una ciudad con calidad, una ciudad que pueda mejorar su aire, pero sobre todo que reduzca el número de muertes que a causa de la mala calidad del aire tenemos año con año”, dijo Sandoval, durante la presentación en Casa Jalisco.

La propuesta es integral debido a que contempla desde un programa completo e innovador de verificación vehicular con un sistema anticorrupción, un programa de Movilidad Escolar, así como la implementación de un Fondo Ambiental para destinar recursos a proyectos en beneficio del medio ambiente.

Según el Instituto Mexicano de Competitividad, los niveles altos del contaminante PM10 devienen en muertes prematuras por enfermedades respiratorias, así como pérdida de productividad laboral por las mismas.

Uno de los principales objetivos de la Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire es ahorrarle a Jalisco al menos 6 mil millones de pesos que se destinan anualmente en tratar enfermedades respiratorias, las cuales afectan principalmente a niños y adultos mayores.

El programa de verificación vehicular constará de una prueba dinámica en la que se simula el vehículo en circulación, no estática, como es actualmente. También se medirá un gas contaminante más: el óxido de nitrógeno, el cual genera ozono, uno de los contaminantes que más afecta a la AMG.

Además se probará la hermeticidad del tapón del combustible para asegurar que no se emitan compuestos orgánicos volátiles y se implementará la prueba OBD a partir del uso del escáner de los vehículos.

“Es nuestra responsabilidad histórica la que debemos asumir para impulsar medidas de esta naturaleza, donde al final quien afina su vehículo va a gastar menos”, dijo el Mandatario, “por eso es solamente ordenarnos, transparentar y que esto (recurso) sea en beneficio del ciudadano y que no se vaya a las políticas generales del Gobierno, sino a un fondo verde”.

En el tema del Fondo Ambiental Estatal, este ya cuenta con un capital semilla de 6.5 millones de pesos, asimismo, se complementará con la totalidad de los recursos obtenidos a través de la venta de holograma, multas por no verificar en tiempo y forma, así como por tramitar autorización extemporánea.

La corrupción no tendrá lugar en la verificación ya que el Gobierno del Estado unificará la tecnología entre los distintos concesionarios de los talleres, con la finalidad de garantizar un mejor control del sistema y con ello eficientar los procesos de inspección y vigilancia.

En la presentación, estuvieron los representantes de las fracciones legislativas, Hugo Contreras, del PRI; Ismael del Toro, de MC; Miguel Monraz, del PAN; Mónica Almeida, del PRD, y José García, de Nueva Alianza, quienes aplaudieron la propuesta del Gobernador y coincidieron en que no se politice un tema tan importante como es la salud de los jaliscienses. Tras firmar el documento, el propio gobernador entregó la Iniciativa a los legisladores. Estuvo presente también Fernando Topete, presidente de la Canaco.

Comments

comments

No hay comentarios