Aprueban suspender a presidente municipal y síndico de Hostitipaquillo

Aprueban suspender a presidente municipal y síndico de Hostitipaquillo

76
0
Compartir

Sesionan de manera conjunta las comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal que encabezan los diputados Jorge Arana Arana y Adriana Gabriela Medina Ortiz, respectivamente, para decretar suspensión por quince días sin goce de sueldo al primer edil de este municipio, Luis Alberto Camacho Flores, y a la Síndico del ayuntamiento, Marisela Mejía Peña.

Esta determinación se deriva de la demanda que interpuso por despido injustificado y salarios caídos la trabajadora Marisela Miramontes Morales en el expediente laboral número 1907/2012-B1. Los legisladores integrantes de ambos cuerpos parlamentarios acataron así la resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y evitaron caer en desacato y hacerse acreedores a una sanción.

El presidente municipal y su abogado, Abel López Guzmán, acudieron el día de ayer ante ambas comisiones legislativas a informar que ya habían pagado a la parte demandada la cantidad de 185 mil 478 pesos.

Quedaba pendiente la solicitud que hizo la empleada para que la incorporaran al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL); debido a que el ayuntamiento no tiene convenio con el Instituto se realizó un depósito por la cantidad de 20 mil pesos por este concepto; esta es la razón por la que el Tribunal solicitó la suspensión de los funcionarios públicos, considera que no se cumplió en su totalidad con lo que se mandató.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana Arana comentó al respecto: “estamos obligados a acatar lo que mandata el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; los diputados estamos en total indefensión, si los defendemos seríamos después víctimas porque no estaríamos acatando lo que marca la ley”.

La solución “es realizar un proceso de incorporación gradual de estos ayuntamientos a prestaciones sociales, actualmente sólo 20 más están en condiciones de integrar a sus empleados al IPEJAL”.

Por su parte, el legislador Edgar Oswaldo Bañales Orozco señaló que los casos de laudos laborales alteran la gobernabilidad de los entes públicos ya que impacta principalmente en sus recursos. Propuso que se emita un exhorto conjunto ambas comisiones legislativas, con la finalidad de regular esta problemática y además, que los gobiernos municipales implementen acciones para ingresar a sus trabajadores al IPEJAL. Moción que fue aprobada al término de la reunión.

A esta petición se sumó el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y agregó que “las dificultades financieras heredadas que tienen varios ayuntamientos les impide encarar las resoluciones de los laudos”. Refirió que entre el 60 y 70 por ciento de los 125 municipios de Jalisco no cumple con lo estipulado en la Constitución que es proporcionar seguridad social a sus trabajadores.

La diputada María del Refugio Ruíz Moreno refirió que el “brindar seguridad social a los trabajadores es un derecho humano que tienen quienes laboran en la administración municipal, por lo que es necesario otorgarles este beneficio”.

Por otra parte, la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Adriana Gabriela Medina Ortiz, informó sobre el oficio que les remitió el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, donde les notifican que el expediente laboral 1455/2008-C, que inicia procedimiento contra el síndico del ayuntamiento de Magdalena, quedó como asunto concluido. En el caso del Ayuntamiento de Poncitlán, las autoridades municipales señalan que ya se solventó el pago correspondiente al laudo.

Dentro de esta reunión, los diputados acordaron desechar catorce acuerdos legislativos con carácter de dictamen, a través de los cuales el Tribunal de Arbitraje y Escalafón solicita a este órgano parlamentario, suspender por quince días sin goce de sueldo a autoridades municipales por incumplimiento de laudos laborales.

Comments

comments

No hay comentarios