Aprueban recursos para pavimentar zonas prioritarias de la ciudad

Aprueban recursos para pavimentar zonas prioritarias de la ciudad

93
0
Compartir

En la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara se aprobó la iniciativa del Presidente Municipal, Enrique Alfaro y de la Sindica Anna Bárbara Casillas García, referente a la contratación de una línea de servicio de factorajes, para ejercerse en obras de pavimentación en las zonas más prioritarias de la ciudad.

El proyecto de inversión en pavimentación, con un costo máximo de 100 mdp se efectuará en las zonas como será en vialidades cuya atención ha sido continuamente postergada y que presentan un desgaste mayor en la superficie de rodamiento y, por consiguiente, afectaciones a los vehículos, de acuerdo con un análisis de las direcciones de pavimentos y obras públicas.

“Espero que podamos programar este recurso en conjunto para cosas que sí le urgen a Guadalajara, que tiene que ver fundamentalmente con la reparación de sus calles que quedaron en el abandono durante muchos años y vamos a manejar todo este proyecto con toda apertura, con todas las acciones para poder revisar cuáles son la prioridades”, subrayó el primer edil.

Agregó que su administración no va a endeudar más a Guadalajara, “lo que alcancemos hacer con el dinero que tengamos en estos tres años, es lo que le vamos a dejar a la ciudad, el problema de esta ciudad son las cargas financieras que nos endeudaron, comprometieron la ciudad a futuro, pero nosotros, con lo que tengamos vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante la ciudad”.

Por su parte, la Sindico, Anna Bárbara Casillas García aclaró las inquietudes de varios regidores respecto a que dicho contrato de factoraje es a 24 meses y no trascenderá la presente administración, y añadió que se trata de que la Tesorería tenga los flujos suficientes para pagar las obras.

También invertirán en la Zona Industrial

Por otro lado, la Síndico argumentó que respecto al dictamen que aprueba un financiamiento de 150 millones de pesos para ejercerse a través del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano en las calles de la Zona Industrial, “se convertirían en 300 millones de pesos gracias al consejo y la aportación de los empresarios (de la Zona Industrial)”, agregó.

En la sesión también se aprobaron los reglamentos de los organismos públicos descentralizados del Instituto Municipal de Atención a la Juventud y del Consejo Municipal del Deporte, además del Reglamento de Zonificación del Municipio que de acuerdo con el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz, “es novedoso y establece las bases de un sistema de planeación simple”.

Igualmente se dio luz verde al dictamen para autorizar la concesión de la planta alta del monumento Arcos de Guadalajara, que determinará una comisión donde participen ediles de las distintas fracciones políticas del Ayuntamiento y con la autorización de la Secretaría de Cultura del Estado.

De la misma manera se aprobó en votación nominal el dictamen de convocatoria para la concesión de la terraza del mercado Corona y el arrendamiento de ocho locales en la planta baja (ubicados por la avenida Hidalgo) de dicho centro de abastos.

Finalmente, los ediles aprobaron el dictamen de la Comisión Dictaminadora para la Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas, respecto al predio ubicado en avenida Vallarta 3090, por excedente en los metros cuadrados de construcción, por un costo de 15 millones 497 mil pesos, así como la construcción de tres Puntos Limpios, y un plan de manejo de arbolado y otro de manejo integral del agua; asimismo se aprobó un convenio de Ejecución, Operación y Reinversión entre el municipio y la sociedad mercantil Caabsa Eagle SA de CV.

Dan paso a iniciativa infantil

En iniciativas, se envió a la comisión de Gobernación como convocante la propuesta para declarar como Área Natural Protegida el Parque “González Gallo”, además de la iniciativa presentada por la niña Alondra Lizet Meza Castillo, integrante de Ayuntamiento Infantil 2016, a través del edil Manuel Romo Parra, quien explicó que la intención es colocar un semáforo en la calle Monte San Elías, cuya continuación es Ángel Martínez (en su cruce con la calle Lisboa), en la colonia Independencia Poniente. Con este equipamiento se podrá delimitar los carriles de circulación en la zona y poner señalamientos escolares, donde hay cinco plantes educativos cercanos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Servicios Municipales. Sobre este tema, el primer edil se congratuló por la participación de la niña Alondra, de la directora de su plantel escolar y sus padres de familia, a quien le garantizó que este año quedarán listas las obras propuestas.

Comments

comments

No hay comentarios