Aprueban proyecto de decreto en materia de Participación Ciudadana

Aprueban proyecto de decreto en materia de Participación Ciudadana

149
0
Compartir

Tonalá se suma a los municipios que aprobaron reformas constitucionales para otorgarle más y mejores herramientas al ciudadano en el ámbito de la gobernanza. En sesión extraordinaria celebrada este día, los integrantes del Ayuntamiento, emitieron su voto a favor para aprobar dicha iniciativa, que empodera a la población e impulsa la participación social de manera directa.

El Proyecto de Decreto propuesto por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, contempla en lo general ampliar y modificar las características de los instrumentos en materia de participación ciudadana, como lo son el Gobierno Abierto, Plebiscito, Referéndum, Revocación de Mandato, entre otros.

Otros de los instrumentos que incluyen la propuesta del ejecutivo estatal, son la Ratificación constitucional, Iniciativa popular, Iniciativa popular municipal Presupuesto participativo, Consulta popular, Contraloría Social, Cabildo Abierto y las Juntas Municipales.

Al respecto, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, destacó: “Estas reformas son necesarias a los tiempos que estamos viviendo, en el caso de Tonalá hablar de iniciativas como gobierno abierto, el Plebiscito, el propio referéndum, ratificación constitucional e iniciativa popular; un instrumento que se me hizo interesante es la iniciativa popular municipal; instrumento en cual el ciudadano puede presentar iniciativas, siempre y cuando esté en el padrón del instituto Nacional Electoral”.

Entre los objetivos se encuentran: “Hacer referencia a una Ley reglamentaria en materia de participación ciudadana; reconocer a la participación ciudadana como un principio rector en el Estado de Jalisco; permitir a los ciudadanos presentar de manera directa iniciativas ciudadanas; adoptar para su régimen interno el sistema participativo, así como la garantía a la Participación Ciudadana”.

Además, reconocer en la Constitución Política del Estado de Jalisco, el derecho humano a la participación ciudadana; reconocer a la participación ciudadana como un principio de gobierno; establecer la figura de las candidaturas independientes; legislar sobre la Iniciativa Popular y sobre la Consulta Ciudadana y definir los instrumentos de participación ciudadana.

La Minuta de Proyecto contempla reformar los artículos 2, 4, 6, 9, 11, 12, 28, 34, 47, 70, 78, 84 y el nombre del Capítulo I del Título Segundo, de la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de Participación Ciudadana.

Comments

comments

No hay comentarios