Aprueban metodología de Padrón de Competencias Laborales de personas con discapacidad

Aprueban metodología de Padrón de Competencias Laborales de personas con discapacidad

96
0
Compartir

Integrantes vocales de la Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT), aprobaron en sesión ordinaria, la propuesta del desarrollo y metodología del proyecto “Padrón de Competencias y Habilidades para el Trabajo de las Personas con Discapacidad en Jalisco”, que presentó Christian Sánchez Jáuregui, investigador del Instituto de Investigación de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

La realización del proyecto que se aprobó en la sesión anterior en presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, se llevará a cabo con el propósito de identificar los perfiles y fortalezas laborales de la población con discapacidad, para diseñar políticas públicas que promuevan una cultura laboral incluyente.

Ante la necesidad de que contar con este padrón en abril del próximo año, el investigador dio a conocer el panorama actual en Jalisco sobre el campo laboral de las personas con discapacidad como primera etapa del proyecto.

“Según datos del INEGI en el Censo 2010, en Jalisco se encuentran más de 290 mil personas con discapacidad, de las cuales 147 mil se ubican fuera del área metropolitana de Guadalajara, lo que representa el 51 por ciento de esta población; y el 25 por ciento del total no cuentan con ninguna instrucción académica, a diferencia del 10 por ciento que tienen la educación básica”, dijo el investigador.

En este sentido, los datos presentados servirán de base para arrancar con la elaboración del Padrón, que mediante su sistema de información y operación de plataforma tecnológica, será el instrumento de vinculación laboral que coadyuve a eficientar el acceso al empleo formal de personas con discapacidad en el mercado laboral jalisciense.

El coordinador de la Comisión de Empleo y director General del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, Gilberto Ortega Valdés, puso a disposición el Sistema VALPAR del SNEJ, que opera el DIF Jalisco, para facilitar la realización del proyecto, así como reiteró que se trabaja con el acercamiento del sector privado, en la sensibilización de los empresarios para abrir más plazas laborales para este sector de la población.

“Trabajamos con mucho interés con el sector privado para que nos abran estas puertas laborales, pero también en el sector público estamos trabajando en una iniciativa del secretario Héctor Pizano, para que por lo menos el tres por ciento de las plantillas de nueva creación del Gobierno de Jalisco, sean para personas con discapacidad”, informó Ortega Valdés.

Oscar Abrego de León, secretario general de Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), subrayó: “este es un foro abierto plenamente democrático donde todavía faltan muchísimas partes, pero debemos de empezar a trabajar en él, y con las propuestas de todos haremos los ajustes necesarios. Esta es una oportunidad que no debemos dejar de ir; porque para mí es el proyecto social más importante de CESJAL, que tiene que convertirse en una dinámica social permanente que nos llevará muchos años”.

Por otra lado, a esta sesión se invitó a representantes del INEGI Estatal, quienes se sumaron al proyecto y pusieron a disposición toda la información que se cuenta sobre este tema, tal como el Mapa Digital de México, que integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país y permite relacionarlos con información estadística.

Los integrantes de la comisión también aprobaron la propuesta de gestionar una reunión urgente con el Poder Legislativo y otras partes del Ejecutivo, que faciliten lo necesario para la realización del proyecto, así como la posibilidad de invitar a Diputados y Senadores Federales para que lo respalden.

En la sesión asistieron los miembros que integran la comisión, tales como el Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC), Movimiento Asociativo de la Discapacidad, Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara, Educación Incluyente, así como el Consejo Agropecuario, Federación de Mujeres Empresarias (FEMAC), Colegio de Economistas de Jalisco, Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), así como representantes de las universidades ITESO, UP, UDG, y miembros del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Comments

comments

No hay comentarios