Aprueban en la primera sesión de la Comisión Especial para la Gestión...

Aprueban en la primera sesión de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, el Plan Anual de Trabajo

134
0
Compartir

En lo que fue la primera sesión de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, presidida por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, se aprobó el Plan Anual de Trabajo:

1. OBJETIVOS GENERALES.

Promover, analizar y proponer la implementación de políticas públicas orientadas a establecer una gestión integral y sustentable de los recursos hídricos para el Estado de Jalisco.

Conocer, estudiar alternativas y proponer proyectos de abastecimiento y saneamiento integral de aguas para el Área Metropolitana de Guadalajara, los centros de población y las regiones productivas del Estado de Jalisco.

Promover y analizar propuestas para el rescate y preservación de cuencas y acuíferos del Estado de Jalisco.

Coadyuvar con los distintas instancias de gobierno para dar cumplimiento a los objetivos sectoriales y de desarrollo del “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033” en términos de racionalizar el aprovechamiento sostenible de los acuíferos, recuperar y conservar las cuencas y cuerpos de agua así como hacer más eficiente el suministro, consumo y saneamiento del agua.

Constituirse como el vínculo del Congreso del Estado con la sociedad civil, comunidades afectadas, investigadores, universidades, organismos públicos y privados, así como organismos de la sociedad civil organizada interesados en la gestión integral del agua en Jalisco.

2. OBJETIVOS PARTICULARES

Establecer vínculos con los actores regionales del agua y su problemática desarrollando sesiones plenarias, reuniones, visitas y mesas de trabajo en las diferentes regiones del Estado.

Conocer, analizar, proponer y promover proyectos relacionados con el monitoreo de la calidad y cantidad de agua tanto en las fuentes de suministro y aprovechamiento como en los puntos de descarga de aguas residuales.

Conocer el estado que guarda el cumplimiento de los diversos juicios de amparo y de nulidad administrativa así como sus respectivas sentencias y suspensiones en relación con la Presa el Zapotillo y el Acueducto Zapotillo-León.

Conocer el estado y detalle que guarda la ejecución de los convenios celebrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) con Organismos nacionales e internacionales relacionados con la gestión integral del agua en el Estado de Jalisco.

Conocer, analizar, proponer y promover proyectos de conservación y equilibrio de acuíferos en el Estado de Jalisco, así como de regeneración de Cuencas en el Estado de Jalisco.

Conocer, analizar, proponer y promover proyectos tendientes a reducir la contaminación del agua en todas sus formas existentes en el Estado de Jalisco.

Conocer el estado que guarda el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos relacionadas con el derecho humano a la salud, medio ambiente sano y al derecho al agua y al saneamiento.

Conocer el estado que guarda el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Observatorio Cuidando del Agua relacionadas con la Gestión Integral del Agua de Jalisco.

3. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS A REALIZAR.

3.1 SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

Solicitar a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, entre otra, información relativa a:

Situación jurídica actual de todos los juicios y amparos que están en la SCJN, en los Tribunales Colegiados y en los Juzgados de Distrito en los que el Gobierno del Estado o cualquiera de sus dependencias es parte por el tema de la presa el Zapotillo.

Porcentaje y número de expropiaciones realizadas por el Gobierno del Estado en los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín así como la situación que guardan.

Situación jurídica que prevalece en el poblado de Talicoyunque con las viviendas habilitadas para la reubicación de pobladores afectados por la Presa.

Situación jurídica y avances del Nuevo Acasico.

Solicitar a la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, entre otra, información relativa a:

Características hidrológicas de la cuenca del Río Verde, referente a disponibilidad, usuarios, incrementos demográficos, balance hidrológico, concesiones existentes, avances de los estudios técnicos generados por la UNOPS y por el IMTA, entre otros puntos.

La Presa del Zapotillo, como bitácora de avance del proyecto.

La programación de acciones y obras con recursos federalizados y con recursos de origen estatal correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Los proyectos ejecutivos para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia en el Estado de Jalisco.

Acciones emprendidas o grado de cumplimiento de las observaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco.

Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, entre otra, información relativa a:

Plan Operativo del proyecto que realiza la UNOPS sobre la asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del Río Verde.

Avance del cumplimiento de la Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 35/2009.

Los informes, minutas, actas, acuerdos emitidos con respecto al proyecto de la Presa el Zapotillo y del Acueducto Zapotillo-León.

Grado de cumplimiento y detalle de las acciones emprendidas para el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado.

Solicitar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado información relativa a la programación de acciones y obras con recursos federalizados y con recursos de origen estatal correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Solicitar información a la Gerencia del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua relativa al estado que guarda el manejo de la Zona Federal en el Área Metropolitana de Guadalajara.

3.2 CELEBRACIÓN DE REUNIONES Y MESAS DE TRABAJO.

a) Citar a comparecer a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a efecto de conocer los alcances y el estado que guarda el Proyecto “Asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del Río Verde, Estado de Jalisco, México” por el que se contrató a la United Nations Office for Project Services (UNOPS) – Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

b) Citar a comparecer al Director General de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco a efecto de que explique los alcances y contenidos del Proyecto “Evaluación de la disponibilidad conforme a la Norma NOM-011-CNA-2000 para el abastecimiento de la ZCG” por el que se contrató al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

c) Citar a comparecer al Secretario de Gobierno del Estado Jalisco a efecto de conocer situación jurídica actual de todos los juicios y amparos en los que el Gobierno del Estado o cualquiera de sus dependencias es parte por el tema de la presa el Zapotillo, así como por el número y procedimientos de expropiaciones realizadas por el Gobierno del Estado en los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

d) Llevar a cabo reuniones de trabajo con los integrantes del sector social del agua en la entidad, tales como el pleno del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Agua, Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario A. C. IMDEC; Salvemos TEMACA, TOMALA, Colectivo de [email protected], entre otros a efecto de conocer las opiniones, propuestas, posturas y problemática que enfrenta nuestra entidad desde la perspectiva ciudadana.

e) Llevar a cabo reuniones de trabajo con los Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, a efecto de conocer el cumplimiento de sus planes de ordenamiento territorial y desarrollo municipal y la relación que éstos guardan con una gestión integrada del agua.

f) Invitar a reunión de trabajo al Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua a efecto de conocer el estado del cumplimiento de la Sentencia 93/2012 del 7 de agosto de 2013.

g) Citar a comparecer al Director General de la Comisión Estatal de Agua Jalisco a efecto de conocer el estado del cumplimiento de la sentencia derivada del juicio de nulidad 842/2010 del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco relativo a la reubicación de Temacapulin al Nuevo Centro de Población Talicoyunque.

h) Llevar a cabo una sesión plenaria de la Comisión Especial en la región de Los Altos de Jalisco, con la presencia de productores, usuarios del agua, investigadores y especialistas, así como comunidades afectadas por el Sistema Presa Zapotillo y Acueducto Zapotillo – León.

i) Llevar a cabo reuniones de trabajo con los Alcaldes de la región de los Altos de Jalisco, a efecto de conocer el cumplimiento de sus planes de ordenamiento territorial y desarrollo municipal y la relación que éstos guardan con una gestión integrada del agua.

j) Citar a reunión de trabajo al Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua a efecto de conocer el estado que guarda el monitoreo de agua, en términos de cantidad y calidad, de las fuentes superficiales y subterráneas de suministro así como los puntos de descarga de aguas residuales en el Estado de Jalisco.

k) Citar a comparecer a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a efecto de conocer el estado de cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación con la contaminación del Río Santiago y las acciones emprendidas en el denominado “Polígono de Fragilidad Ambiental”.

3.3. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE ACUERDO LEGISLATIVO propuestas y elaboradas por parte de los Diputados integrantes de esta Comisión Especial para gestionar y promover los productos que se generen como resultado de las acciones y actividades emprendidas en el cumplimiento del presente Programa.

De igual manera se aprobó la Programación de Trabajo que ha de llevar a cabo Ismael del Toro como presidente quedando de la siguiente manera:

JULIO

PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA.

Aprobación Plan de Trabajo (4 de julio)

MESA DE TRABAJO

Sector Gubernamental COMPARECENCIA Titular de SEMADET (12 de julio)

MESA DE TRABAJO

Sector Gubernamental

COMPARECENCIA

Titular de la CEA. (13 de julio)

Visita a Campo Región Altos y Temacapulín (29 de julio)

AGOSTO

MESA DE TRABAJO

Sector Gubernamental COMPARECENCIA Titular de Secretaría General de Gobierno. (16 agosto)

MESA DE TRABAJO

Sector Social

Obs Ciudadano Agua.

IMDEC. Tomala, etc. (17 agosto)

INFORME DE

ACTIVIDADES DEL

PERÍODO PRESIDIDO

Primer Trimestre. (23 agost

Comments

comments

No hay comentarios