Aprueban el Dictamen de la Ley de Compras Gubernamentales

Aprueban el Dictamen de la Ley de Compras Gubernamentales

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En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, se aprobó el Dictamen mediante el cual se crea la Ley de Compras Gubernamentales.

Del Toro Castro, explicó el proceso que llevó a la elaboración del documento final:

“Este Dictamen ha estado expuesto a una consulta, en el proceso de dictaminación, es un documento que integra la Iniciativas presentadas desde la pasada Legislatura y que en este proceso ya tuvimos la apertura; ya han sido recibidos 53 comentarios y sugerencias que provienen tanto de ciudadanos y de organismos empresariales, de los propios diputados integrantes de esta Comisión”.

Agregó que en el último tramo del proceso también se trabajó de la mano con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Los cambios para esta Ley de Compras Gubernamentales quedaron de la siguiente manera:

El Proyecto de Dictamen de Ley de Compras Gubernamentales original contemplaba los siguientes elementos:
Derivado de la Consulta Pública bajo los criterios del Parlamento Abierto se adicionó lo siguiente:

§ La Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco, regula solamente al Poder Ejecutivo. La presente Ley de Compras Gubernamentales abarca a todos los poderes, los ayuntamientos y los organismos constitucionalmente autónomos.

§ Recibimos 53 comentarios y sugerencias de ciudadanos. También solicitamos formalmente sus comentarios a las cámaras empresariales del Estado. Recibimos documentos que enriquecieron el proyecto de ley por parte de CANACO, ITEI, el Colectivo Tómala, y Transparencia Mexicana.

§ Esta Ley establece como regla general la licitación pública por medios electrónicos, a través de un Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales.

§ Desaparecen las invitaciones restringidas y las invitaciones a tres proveedores.

§ Todas las convocatorias serán remitidos a la totalidad del padrón de proveedores y contratistas.

§ El registro único de proveedores será auditado permanentemente y la simulación se sancionará con la cancelación del registro.

§ Se limitan las adjudicaciones directas a temas de seguridad pública y protección civil en casos de emergencias o desastres naturales, y no podrán rebasar el quince por ciento del presupuesto asignado para adquisición de bienes y servicios de cada dependencia, ayuntamiento o poder.

§ En todos los municipios y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, deberán instalarse Comités de Adquisiciones con la participación de las cámaras empresariales y donde la mayoría de votos la tendrá el sector social.

§ Se establece el Registro Único de Proveedores y Contratistas.

§ Se regula la figura del testigo social como figura complementaria a la representación empresarial en los comités de adquisiciones, en aquellos casos cuyo monto o importancia de la adquisición lo amerite.

§ Se establece la obligación de que al menos el diez por ciento de las compras públicas se asignen a empresas en consolidación, que son aquellas que acredite, para su registro como proveedor, contar con una antigüedad no menor a un año, ni mayor a cinco años respecto de su constitución, y/o ser presididas por una persona física no mayor de 35 años de edad.

§ Se le da preferencia a las empresas locales y regionales, a las pequeñas sobre las medianas, y a estas sobre las grandes.

§ Se crea el procedimiento de insaculación, cuando las ofertas de las empresas sean similares en un cinco por ciento y después de atender la preferencia a las empresas locales sobre las nacionales, y a las pequeñas sobre las medianas, y estas sobre las grandes.

§ Para asegurarnos que no se constituyen empresas fantasmas, y al mismo tiempo promover el emprendurismo y no poner barreras para la participación de las nuevas empresas que crean nuevas fuentes de empleo, hemos señalado los siguientes requisitos para formar parte del Registro:

I. Presentar las constancias de cumplimiento de obligaciones fiscales;

II. Presentar el alta que acredite la debida inscripción y afiliación de los trabajadores al régimen obligatorio de seguridad social así como encontrarse al corriente en el pago de cuotas obrero patronales;

III. Presentar el pago del impuesto del 2% sobre nómina en el Estado.

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