Aprueban diputados diversas reformas en materia judicial

Aprueban diputados diversas reformas en materia judicial

89
0
Compartir

A fin de regular la organización y funcionamiento del Supremo Tribunal de Justicia, Tribunal de lo Administrativo, Juzgados de Primera Instancia, Especializados y Mixtos, Juzgados Menores y de Paz, Jurado Popular, Consejo de la Judicatura y dependencias que lo integran; la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos avaló el dictamen que resuelve diversas iniciativas que reforman algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los ponentes de estas propuestas son, además de la diputada presidente de este órgano parlamentario, María del Rocío Corona Nakamura; los ex diputados María Clara Gómez Caro, José Trinidad Padilla López, Gabino Berumen Cervantes y Rodolfo Gaspar Echegaray.

Con estas reformas se establecen disposiciones para asumir el cargo de magistrados, jueces y demás servidores públicos de este Poder; y los lineamientos para desempeñar otro empleo, cargo o comisión de la Federación, del Estado o de municipios, de organismos descentralizados o de particulares si se percibe sueldo.

El retiro de los magistrados será forzoso en los términos que establece la Constitución Política estatal; mientras que para los jueces será voluntario al cumplir 65, y forzoso a los 70. En ambos casos, los funcionarios judiciales tendrán derecho a un haber por retiro conforme lo disponga la ley.

La elección del Magistrado que deba cubrir una vacante la realizará el Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes, dentro de un término improrrogable de 30 días; de lo contrario, se entenderá rechazada la totalidad de los candidatos propuestos y el Consejo de la Judicatura someterá una nueva propuesta integrada por personas distintas a la inicial.

Estas disposiciones al igual que las referentes a la integración, funcionamiento y atribuciones del Consejo de la Judicatura y los requisitos para realizar sesiones del pleno; así como la administración, vigilancia, disciplina y Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Jalisco, entre otras, también se incluyen.

Votaron a favor el proyecto que aprueba la reforma de los artículos 33, 34 y se adiciona un articulo 34 Bis de la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación; esta propuesta la presentan la diputada María del Rocío Corona Nakamura y el entonces legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Plantean agrega consejeros ciudadanos representantes de la sociedad civil al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco; se establece que los integrantes del mismo tendrán derecho a voz y voto, el cargo es honorífico y no recibirán remuneraciones adicionales por el desempeño de tal representación, estarán sujetos al régimen legal de responsabilidades para los servidores públicos del Estado.

Los diputados dieron su aval a la propuesta del legislador Enrique Aubry de Castro Palomino de reformar el artículo 6 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; reforma el artículo 3 y adiciona varias fracciones al artículo 7, la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco.

Contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales y las metas nacionales a mediano y largo plazo en materia de cambio climático y promover tanto las políticas nacionales como las de índole local; al igual que:

Generar elementos para la integración y el mejoramiento del desempeño de los componentes del Sistema Estatal de Planeación Democrática relativos al objeto y contenido de esta Ley, en cada etapa del proceso de planeación e impulsar la investigación científica a fin de regular los mecanismos de modificación artificial del clima en Jalisco, son sus principales objetivos.

Además avalaron dos iniciativas presentadas por el entonces diputado Miguel Castro Reynoso; ambas propuestas plantean adecuar diversos artículos de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco y sus Municipios, y de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

Su intención es reformar el marco jurídico de las mencionadas reglamentaciones armonizándolas con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, actualizando los nombres de las secretarías, ya que en la presente legislación se sigue refiriendo a extintas dependencias.

Se aprobó la propuesta del ex diputado Juan José Cuevas García de adicionar un párrafo décimo al artículo 282 Bis del Código de Procedimientos Civiles para que las audiencias de conciliación no sean obligatorias en los supuestos de violencia intrafamiliar; y establecer que para tal efecto, las partes o su representante legal deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, tener temor de nueva violencia en su contra; en este caso, se tendrá como causa justificable.

Con la finalidad de que todos los elementos integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado, se capaciten en temas que fortalezcan la cultura de la legalidad en el ejercicio de sus funciones, los diputados María del Pilar Pérez Chavira, Irma de Anda Licea, Isaías Cortés Berúmen, Felipe de Jesús Romo Cuéllar y Miguel Ángel Monraz Ibarra plantearon adicionar varios artículos a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Esta propuesta fue votada a favor, al igual que la que presentó en su momento el ex legislador Eduardo Fernández Pérez, para realizar reformas a esta misma reglamentación. Refiere que cuando un integrante de las instituciones de seguridad pública falleciere por causa de riesgo de trabajo, independientemente de su antigüedad en el servicio, los beneficiarios que hubiere designado o los que tengan derecho legal reconocido, deberán recibir beca educativa durante todo el tiempo que continúen con sus estudios superiores.

Por último, acordaron aceptar las recomendaciones remitidas por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), ordenándose adjuntar a la agenda Legislativa de la LXI Legislatura del Congreso del Estado. El dictamen señala los ejes estratégicos recomendados por este organismo para implementar una agenda de acciones en la búsqueda de incrementar la competitividad de Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios