Aprueban acuerdo sobre los derechos de la canción “Happy Birthday”

    70
    0
    Compartir

    Tras varios meses de batalla judicial, un juez aprobó un acuerdo que hará que la canción “Happy Birthday” sea del dominio público.

    El juez federal de distrito George King aprobó el acuerdo que pone fin a los reclamos de propiedad de Warner/Chappell Music, la casa disquera que ha estado recolectando regalías por la canción durante años.

    Por ello, la empresa accedió a reembolsar 14 millones de dólares a los que han pagado cuotas de licencia para utilizarla.

    El año pasado, King falló que la compañía no es propietaria de la letra de la breve canción, una de las más conocidas y queridas en el mundo. Por ende, indicó que la empresa no tiene derecho a cobrar por su uso.

    Por su parte, Warner/Chappell defendió que no intentó recaudar regalías de cualquier persona que entonara la melodía, sino de los que la utilizaran en forma comercial.

    La canción fue escrita en 1893 por Patty Smith Hill, una profesora de Kentucky, y su hermana Mildred J. Hill, quienes la titularon “Good Morning To All” (Buenos días a todos). Las hermanas la publicaron en un libro de canciones infantiles y concedieron el derecho de autor a su editorial, Clayton F. Summy Co., a cambio de un descuento en las ventas. La letra fue introducida posteriormente.

    Warner se había esmerado en proteger los derechos de “Happy Birthday” desde 1988, cuando compró la empresa Birch Tree Group, sucesora de Summy. Se calcula que Warner recibía unos dos millones de dólares al año en regalías.

    Comments

    comments

    No hay comentarios