Aprueba la Junta de Coordinación Metropolitana la creación de la Agencia Metropolitana...

Aprueba la Junta de Coordinación Metropolitana la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad

165
0
Compartir

La Junta de Coordinación Metropolitana, aprobó de manera unánime el borrador de trabajo para la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, que entrará en su etapa final de revisión, la cual está dividida en dos partes: la instalación de mesas de trabajo y la revisión con funcionarios federales para armonizar el modelo que se construirá con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad.

“Es muy importante que tengamos un documento que pueda ser la base sobre la cual continuemos estas dos etapas de trabajo”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien dijo que esto ya es un acuerdo con los presidentes municipales que integran la Junta de Coordinación.

“Hay un paso muy importante en términos de voluntad política, hay un documento ya consensado que tiene que revisarse en aspectos técnicos y pasarse a México para revisión; creo que es un paso importante, una muestra de voluntad también del Gobernador del Estado. Coincidimos en general en el modelo que estamos impulsando y esto es un avance muy importante”, agregó Alfaro Ramírez, actual presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, afirmó que el día de hoy es: “Muy importante, de acuerdo con las políticas públicas que se han trazado, tanto con los alcaldes como el Gobierno del Estado”.

López Lara precisó que la idea es tener tres mesas: una mesa jurídica, integrada por el secretario general de Gobierno y los Síndicos Municipales; una mesa operativa, compuesta por el Fiscal y los Comisarios de Seguridad Pública; y una mesa administrativa, conformada por el Secretario de Planeación y Finanzas y los Tesoreros de dichos municipios.

Se espera tener terminadas estas mesas de trabajo en el próximo mes, en las cuales trabajarán el Gobierno del Estado y los municipios del AMG, que son: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tonalá, Juanacatlán y Zapotlanejo.

Previo a la reunión de la Junta de Coordinación, se instaló el segundo Consejo Ciudadano Metropolitano y el Consejo Consultivo de Planeación Metropolitana, organismos ciudadanos y técnicos que participan en la creación de temas de relevancia como el POTmet.

Comments

comments

No hay comentarios