Aprueba el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan la eliminación del fuero

Aprueba el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan la eliminación del fuero

120
0
Compartir

Para acabar con la impunidad y los privilegios de los funcionarios públicos el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy, por unanimidad, sumarse a la reforma constitucional para la eliminación del fuero, modificación que ya fue avalada por el Congreso del Estado.

“Los funcionarios públicos tenemos que asumir nuestra responsabilidad sin privilegios, simple y sencillamente debemos de tener frente a la ley la misma situación que tiene cualquier ciudadano, por eso el día de hoy (cumplimos con) este compromiso político entre las distintas fracciones representadas en el Ayuntamiento para eliminar el fuero, esta reforma constitucional aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco”, dijo el Presidente Municipal Pablo Lemus.

El Alcalde aclaró que aunque Zapopan no es el primer Municipio en aprobar la reforma, sí será el primero en notificarlo ante el Poder Legislativo.

“(Ya) existen cuatro o cinco ayuntamientos que han aprobado esta reforma constitucional, pero sí seremos el primer ayuntamiento que presente el acta correspondiente ante el Congreso del Estado de Jalisco y esto en congruencia con nuestra función diaria, es decir, respaldamos la función que se ha hecho en el Congreso del Estado Jalisco”.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, el Regidor Guillermo Martínez Mora, Coordinador de la Fracción Edilicia del Partico Acción Nacional (PAN), destacó que es: “Importante para la política de nuestro estado, el que hoy podamos hacer actores fundamentales de un acto que venía reclamando la sociedad desde hace mucho tiempo. En verdad creo que todos diputados y regidores que formamos esta acción permanente nos debemos de sentir hoy orgullosos, porque históricamente somos la primera propuesta y seremos el primer estado que apruebe un reclamo que la sociedad había venido tocando la puerta a los políticos”.

Añadió que había que: “Entender la responsabilidad y el poder que el pueblo que tiene por encima de los intereses de cualquier grupo parlamentario o cualquier grupo político, (…). Me siento verdaderamente orgulloso de formar parte de este grupo parlamentario que hoy, a los zapopanos, le decimos que tiene todo el poder y ese es el que debe de ejercerse sobre cualquier voluntad por encima de la defensa de cualquier interés o cualquier acto de corrupción en donde cualquier político tenga que ser sancionado como cualquier ciudadano”.

De igual forma, el regidor Xavier Marconi Montero Villanueva hizo un posicionamiento en nombre de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“(Es) en el sentido de felicitar a este cuerpo colegido por el paso transcendental que se ha dado esta mañana. Definitivamente no es un hecho aislado, no es simplemente una modificación de algún ordenamiento, es un paso fundamental en el sistema democrático, un fortalecimiento puntual para la rendición de cuentas a las que estamos sujetos cada uno de los representantes populares y de los servidores públicos, para que en función de nuestro trabajo y esfuerzo seamos iguales a todos los ciudadanos en caso de que se violente la ley”.

La regidora Michel Leaño Aceves representante de la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que: “El día de hoy celebramos una sesión del Pleno muy especial ya que es aquí donde demostraremos una vez más el compromiso que tenemos con regidores y representantes de los zapopanos, el voto que emitimos hoy servirá para ratificar una reforma constitucional que pone a Jalisco como un estado moderno y vanguardista, que actualiza su legislación acorde a las necesidades políticas y sociales que vive el país”

Al respecto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro se sumó a las manifestaciones expresadas por las diferentes fracciones edilicias que integran el Ayuntamiento de Zapopan.

“Se espera que esta reforma constitucional que hoy ve la luz en el Estado de Jalisco finalmente se cristalice a nivel nacional, porque de lo contrario de nada serviría eliminar en el estado el fuero sino existe una eliminación del fuero a nivel federal también y esperamos que así suceda”.

Es de destacar que para que entre en vigor esta reforma es necesario que al menos 63 ayuntamientos la aprueben.

En el apartado de Asuntos Generales, dentro de la Sesión del Pleno del Ayuntamiento, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, notificó a los regidores que se ausentará temporalmente del Municipio en los periodos del 21 al 24 de julio y 29 de julio al 7 de agosto.

El Pleno aprobó por unanimidad que para los periodos de ausencia antes señalados queden las suplencias de la siguiente manera: para el periodo que comprende del 21 al 24 de julio, el Alcalde Suplente será el regidor Mario Alberto Rodríguez Carrillo y del 29 de julio al 7 de agosto, el regidor y Síndico José Luis Tostado Bastidas.

Pablo Lemus explicó que el motivo de estas ausencias será por dos viajes.

“El primero de ellos es porque estaré en Colombia en las ciudades de Bogotá y Medellín para conocer los modelos de operación de los Centros Comunitarios que trabajan en estas ciudades, como es de su conocimiento en el programa de obra pública para este año está establecida la construcción de dos centros comunitarios, uno de ellos en Villas de Guadalupe, en los límites con la Mesa Colorada, y otro en la colonia Miramar; Colombia tiene un modelo muy eficiente de mantenimiento y sobre todo de generación de recuperación del tejido social en estos ámbitos y voy conocer estos modelos”.

También, el Primer Edil destacó que durante este viaje no se utilizarán recursos públicos, sólo personales.

El segundo viaje notificado al Pleno del Ayuntamiento es con motivo de una invitación que se recibió de parte del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para acompañarlo a una gira de trabajo al Valle de Silicio de San José, California, para poder atraer inversiones al municipio.

“Muy en concreto el interés de nuestra parte como Administración es poder concretar las inversiones correspondientes, sobre todo en la zona de carretera a Colotlán, para poder generar fuentes de empleo en aquella zona del municipio”, explicó.

Comments

comments

No hay comentarios