Apoyarán a pacientes con esquizofrenia

Apoyarán a pacientes con esquizofrenia

65
0
Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ofrece a partir de este mes una alternativa más para apoyar a pacientes con diagnóstico de esquizofrenia a quienes se les preparará para sobrellevar de mejor manera su enfermedad e, incluso, puedan reintegrarse socialmente.

Se trata del Hospital de Día, concepto que mediante la enseñanza de artes y oficios y la impartición de pláticas tendientes a incrementar la conciencia sobre lo que es esta enfermedad, busca que tanto el paciente como sus familiares tengan una vida de mejor calidad.

La experta en Psiquiatría y titular de la jefatura del Departamento Clínico y de Enseñanza del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1 del Instituto en la entidad, doctora Mileva Grijalva Jiménez, dijo que el Hospital de Día no es algo nuevo: “estamos retomando esta estrategia que, por alguna razón, dejó de aplicarse, pero que está comprobado trae grandes beneficios a personas con este tipo de diagnóstico”.

Dijo que en el Hospital de Día, entre otras cosas se organizan terapias grupales para una mayor conciencia y aceptación de la enfermedad, pero además se imparten talleres de manualidades, bordado, pintura y baile, que se dirigen a personas con dichos diagnósticos que aún no han perdido su funcionalidad.

“La finalidad es que el deterioro del paciente se detenga, mantenga mejores formas y habilidades para relacionarse con otras personas. Que su motricidad mejore y que también con esas manualidades pueda organizar bazares y pueda vender (los productos que elaboren) y tener retribución económica porque son personas que muchas veces no trabajan”, debido a su enfermedad.

La experta recordó que la esquizofrenia se ubica entre los diagnósticos de mayor impacto porque suele aflorar a edades muy productivas, en promedio durante la segunda década de la vida, con un ligero predominio en varones.

Se sabe que entre el 1 y el 1.5 por ciento de la población en general padece este trastorno en el que la predisposición genética juega un papel importante, siendo su característica más representativa la pérdida de la realidad con presencia de alucinaciones y aunque su inicio puede ser abrupto o repentino, existen algunos rasgos del comportamiento que pueden sugerir su presencia.

“El pre-mórbido incluye aislamiento, falta de amigos, son personas que hablan poco, retraídos y eso puede durar muchos años. Por ejemplo algunos pacientes empiezan a ponerse paranoicos, a desconfiar de la gente, no lo dicen y se retraen y uno suele preguntarse ‘qué raro, fulanito no sale a jugar, ya no participa, ya no habla, etcétera’ y no nos damos cuenta que está empezando con un brote psicótico”, característico de la esquizofrenia, detalló la experta.

Más adelante destacó que “el brote psicótico” que abarca alucinaciones y delirios viene años después; sin embargo también tenemos pacientes que tenían un pre-mórbido de retraimiento y empiezan a usar alguna droga, lo que propicia una evolución más rápida. Van perdiendo sus funciones superiores como la atención, el cálculo, la memoria, y con el paso del tiempo ya no saben ni quiénes son ni cómo se llaman”.

Indicó que conociendo estos datos se facilita un diagnóstico más temprano y con ello un tratamiento que haga más lenta la progresión, y parte del mismo es precisamente la estrategia de Hospital de Día a donde el paciente “es traído por su familia, está unas horas en el hospital y se lo llevan. No es una hospitalización, sino que es parte de su integración a la sociedad”.

Precisó que en el Hospital de Día se incluirán pacientes tanto crónicos como con diagnóstico reciente de la enfermedad: “esa es la primera parte del Hospital de Día y si en algún momento algún paciente mejora de manera tal que se puede reinstalar en un trabajo, nosotros poderlos recomendar”.

Comments

comments

No hay comentarios