Anuncian inminente entrada de aguacate de Jalisco a EU

Anuncian inminente entrada de aguacate de Jalisco a EU

71
0
Compartir

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, José Calzada Rovirosa, anunció el inminente ingreso este año de las exportaciones de aguacate Hass del estado de Jalisco al mercado de Estados Unidos.

Calzada Rovirosa, quien abordó el tema durante un encuentro este martes con el secretario de Agricultura (USDA), Tom Vilsack, señaló que las autoridades estadunidenses ya están trabajando con las mexicanas para la certificación de los productores jaliscienses.

“Lo que te dicta la norma es que liberan no sólo una región sino las huertas en lo particular y ahí están trabajando las autoridades estadunidenses con las mexicanas para que los certifiquen… Yo creo que prácticamente es cuestión de días, yo creo que este año podemos tener exportaciones mexicanas de Jalisco”, enfatizó.

México exportó a Estados Unidos 22 mil millones de dólares en productos del campo y elaborados en 2015, de los cuales casi dos mil millones correspondieron a exportaciones de aguacate, las cuartas más importantes después de la cerveza, el tomate y los pimientos. Sólo en el Súper Tazón se vendieron 200 millones en aguacates.

“Dentro de las historias de éxito el aguacate mexicano es campeón, es símbolo de calidad de tenacidad, de buenas prácticas”, destacó Calzada Rovirosa.

Pero por el momento Estados Unidos solo permite la importación de los aguacates Hass del estado de Michoacán, bajo un enfoque de inspección diseñado para mitigar la posibilidad de pestes como la mosca del Mediterráneo.

Bajo el esquema actual, las productores mexicanos de la fruta deben contar con una certificación, rastreo de etiquetas, muestreos, medidas sanitarias y salvaguardas en el proceso de almacenamiento, cortado e inspección.

Para ampliar el mercado a otros estados mexicanos, el USDA anunció que requerirá ahora que el aguacate mexicano sea importado en embarques comerciales y acompañado de un certificado fitosanitario, emitido por las autoridades de México, confirmando que la fruta fue cultivada y manejada conforme al plan operativo autorizado.
4:16 Los municipios jaliscienses de Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juarez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas están reconocidas por las autoridades sanitarias como libres de plagas.

Con la certificación oficial de sus huertos, los productores iniciarán la exportación de aguacate a todos los estados de la unión americana.

Calzada Rovirosa anticipó que después del ingreso de los aguacates mexicanos se continuará en 2017 con la apertura del mercado a otros estados del país, como el Estado de México, entre otros.

“Eso nos va a permitir aumentar la capacidad productiva y las exportaciones mexicanas, el mundo produce dos millones de toneladas de aguacate y México 1.3 millones de toneladas”, ejemplificó.

Calzada Roviros abordó asimismo con Vilsack un nuevo programa para armonizar el intercambio de estudiantes de las mejores universidades de México y Estados Unidos para que los jóvenes tengan más instrumentos para hacer el campo más productivo.

Comments

comments

No hay comentarios