Anuncia Zapopan la implementación del programa Huertos Urbanos y Familiares

Anuncia Zapopan la implementación del programa Huertos Urbanos y Familiares

64
0
Compartir

El Gobierno Municipal de Zapopan, en coordinación con la dirección de Fomento Agropecuario y con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Zapopan), realizará un programa piloto denominado Huertos Urbanos, el cual será implementado de manera inicial por adultos mayores y personas con alguna discapacidad que no cuenten con una actividad productiva remunerada.

El programa tiene como objetivo el aprovechamiento de terrenos municipales y/o de particulares en desuso, para actividades agrícolas que generen la producción de hortalizas y frutos ecológicos.

Lo anterior lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa los regidores Gabriela Cárdenas Rodríguez y Óscar Ramírez Castellanos, en conjunto con Martín de la Rosa, Director de Desarrollo Agropecuario.

“Es un compromiso de la actual Administración, encabezada por el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, el que Zapopan logre consolidarse como un municipio equitativo y uno de los más incluyentes del país al buscar la prosperidad e igualdad de los ciudadanos, pero siempre al tener como prioridad el cuidado y la preservación del medio ambiente, y que con esta actividad se logre proveer la oportunidad de desarrollo y de participación, además de obtener un ingreso para las personas que estén en una condición de vulnerabilidad”, destacó la Regidora Gabriela Cárdenas.

Por su parte el Edil Óscar Ramírez, Presidente de la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos, comentó que es importante devolver las zonas en desuso a los zapopanos, para uso recreativo, lúdico o como finalidad de este programa: para fines sociales que apoyen a sectores de la sociedad desfavorecidos.

“Con la implementación de Huertos Urbanos que impulsa la Dirección de Desarrollo Agropecuario, construiremos comunidad e incentivaremos la participación ciudadana en el municipio”, apuntó.

Se plantea que en la primera etapa piloto se mejoren las condiciones de vida de por lo menos 80 familias, se creen espacios adecuados para actividades ocupacionales y se impulse una red de pequeños productores para activar las economías de barrio. Además, “con este esquema de asociacionismo se podrán crear también cooperativas para sectores del municipio con vulnerabilidad económica y ayudaremos a mitigar el cambio climático”, enfatizó Gabriela Cárdenas.

La Regidora de Movimiento Ciudadano agregó que: “Ésta no es una acción aislada (…), es parte del eje del Plan Municipal de Desarrollo que en conjunto con DIF Zapopan, se podrán lograr alianzas interesantes con asociaciones civiles, como INDASOL que iniciarán la próxima semana con talleres de capacitación en la materia (…). Ya hay 80 familias registradas para recibir el beneficio de los Huertos Urbanos y Familiares que dura 3 meses y será coordinado de manera conjunta entre el Gobierno Municipal, la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) a nivel federal y DIF Zapopan para que impacte positivamente en el desarrollo social”.

El Director de Fomento Agropecuario, Martín de la Rosa señaló que a nivel federal se apoya la seguridad alimentaria mediante este programa y Zapopan ya cuenta con 100 paquetes distribuidos a lo largo del sector urbano y rural del municipio.

De la Rosa, dijo que los Huertos Urbanos que se proponen para beneficio del municipio son también Familiares, ya que se podrán implementar de forma vertical u horizontal en macetas, charolas y/o espacios públicos en desuso para que la gente haga agricultura urbana y obtengan comida y alimentos sanos para su familia.

“La intención es que estos Huertos lleguen a las zonas periurbanas y rurales de Zapopan, para que los Huertos Familiares mitiguen carencias alimentarias”.

La dinámica para la utilización de estos espacios municipales en desuso será a través de dictámenes para verificar que los predios serán socialmente viables y ciertas características técnicas específicas, actualmente se tiene visualizados 10 predios en diversos puntos del municipio para este objetivo entre los que destacan colonias como Tulipanes, El Caracol, Francisco Sarabia, Carril, Puerta Agua, Santa Ana Tepetitlán y Esencia Residencial, también dentro del programa se tendrá la posibilidad de que particulares con disposición de un terreno y quieran participar podrán hacerlo.

Comments

comments

No hay comentarios